El portavoz de Imagina un Bulevar, Manuel Carrero. ALEX PIÑA

«El nuevo Bulevar va en contra de cualquier principio de desarrollo urbano sostenible»

Manuel Carrero, portavoz de Imagina un Bulevar ·

«Hay un riesgo real de perder los fondos europeos y el que no lo crea no estaría siendo realista; Hacienda aún no conoce los proyectos»

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Lunes, 13 de septiembre 2021, 00:39

El arquitecto y miembro fundador de la iniciativa Imagina un Bulevar, Manuel Carrero (Oviedo, 1964), denuncia que el nuevo Bulevar de Santullano -formado por tres proyectos para la construcción de dos rotondas y un parque lineal- va «en contra» de la estrategia Edusi con la ... que la ciudad consiguió más de diez millones de euros de financiación europea para su desarrollo urbano sostenible. Es tajante, el diseño debe «pacificar el tráfico y no meter más coches en el centro».

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-Han solicitado a Hacienda que intervenga de urgencia en el proyecto del Bulevar, ¿qué quieren conseguir?

-Después de haber agotado todos los canales de comunicación con el Ayuntamiento; después de haber intentado tener reuniones y entrevistas, y viendo estas decisiones que está tomando el Consistorio de adquirir compromisos de gasto para las licitaciones del nuevo Bulevar sin haber siquiera enviado las manifestaciones de interés al ministerio, hemos hecho dos cosas: denunciarlo ante la Unión Europea y comunicarlo directamente a la ministra.

-¿Por qué?

-Para evitar que estos recursos de Edusi se empleen como pretende el Ayuntamiento para implementar la fluidez del trafico de entrada y salida al centro, y no al contrario, como debería ser. Es una insensatez y va en contra de cualquier principio de desarrollo sostenible, de la tendencia mayoritaria de las ciudades europeas y del programa Edusi.

-¿Cómo creen que debería articularse el Bulevar de Santullano?

-Debe proteger la iglesia de Santullano, crear recorridos longitudinales transversales para coser los barrios, reducir la utilización del vehículo privado y crear las zonas verdes que necesita esa parte de Oviedo para articular un corredor ecológico.

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-¿Preferían el anterior proyecto?

-Sin ninguna duda, pero después de que el Ayuntamiento y la UTE llegaran a ese acuerdo para rescindirlo, nosotros pasamos esa página y ahora estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en reconducir esta situación y en que Oviedo no pierda esa oportunidad de invertir más de cinco millones para un proyecto que transformaría radicalmente la ciudad.

-¿Creen que vamos a perder los fondos europeos?

-Hay un riesgo real y el que no lo crea...

-Siga, por favor.

-No estaría siendo realista. La Unión Europea es cada vez más exigente con la utilización del dinero de los contribuyentes. Y aunque se están dando muchísima prisa para aprobar estos contratos de redacción de proyectos, es prácticamente imposible que tengan esas obras terminadas y certificadas antes del 31 de diciembre de 2023. La primera prueba es que Hacienda, quien controla estos proyectos, no los conoce.

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-También denuncian la falta de un proceso participativo «real».

-No lo ha habido. Por eso planteamos que el equipo de gobierno tenga en cuenta las conclusiones del concurso de ideas para el bulevar que se celebró en esta ciudad, el más abierto y participativo que ha tenido Oviedo.

-Ya han anunciado que habilitarán buzones de sugerencias.

-Sigue sin ser participación ciudadana. Una cosa es informar de lo que ya se ha decidido una vez que la decisión ya está tomada, y otra cosa es la verdadera participación, que es escuchar antes a la gente en el proceso de toma de decisiones. Es un blanqueado.

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-¿Cuántos vecinos viven afectados por la contaminación de la autopista y cómo viven?

-Son unos 25.000 y lo que nos trasladan es su frustración y la falta de credibilidad y confianza, porque quienes deben solucionar este problema no lo sufren. No viven allí.

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