Los hosteleros del Oviedo Antiguo brindan con la nueva cerveza, la 'sacavera'. ÁLEX PIÑA

La nueva cerveza del Oviedo Antiguo: «La Sacavera ha venido para quedarse»

El nombre de la bebida, que arranca con una primera tirada de doscientas cajas, hace referencia a uno de los emblemas del casco histórico, las salamandras endémicas que habitaban la ciudad 'intramuros' desde hace siglos

ALBERTO ARCE

Viernes, 28 de enero 2022, 13:08

Hay pocas cosas más carbayonas que la 'sacavera'. Lo saben los seis hosteleros del casco histórico que han unido sus locales para crear una cerveza con el nombre de la subespecie de salamandra de brillantes colores propia del Oviedo Antiguo. Tan emblemática de la zona vieja que hasta cuenta con representaciones milenarias talladas en fragmentos de la sillería del coro de la Catedral y en uno de los capiteles del claustro de la «Sancta Ovetensis». Un proyecto, en palabras de uno de sus impulsores, el presidente de la asociación de hosteleros de la zona, Casto Fano, «que ha venido para quedarse».

Publicidad

Así lo han presentado, durante la mañana de este viernes, los empresarios que han dado vida a la iniciativa en el bar La Forja del número 1 de la plaza del Sol. El lema, sugerente; «desde 1258, las murallas de Oviedo mantienen encerradas unas salamandras endémicas: las sacaveras de Vetusta». Ahora, a ese pedazo de historia se suman las maltas y los lúpulos de la nueva bebida.

«Nuestra ambición es empezar a venderla en nuestros locales y con la idea de crecer, crear nuestra propia cerveza era una de las cuentas pendientes que tenían los más veteranos de El Antiguo y, ahora, una forma de reivindicar el barrio y de que es una zona activa donde suceden cosas», ha manifestado Fano.

Una cerveza, ha explicado, elaborada mediante procesos artesanales, «muy fácil de beber», con preferencia de las maltas dulces sobre los lúpulos. «Con esto, poco a poco, vamos dando contenido al barrio y crear una cerveza propia es una de las cosas más bonitas que podíamos hacer, inaugurar una industria positiva, factible y capaz de crear puestos de trabajo». No en vano, la cerveza está de moda y El Antiguo lleva ya varios años tratando de sacarle partido en su oferta hostelera.

Por lo pronto, los hosteleros han empezado con una tirada «humilde» de doscientas cajas de la Sacavera, aunque la intención es «sacar bastantes más litros». Un producto «de mucha calidad», ha reiterado el propietario de La Forja y La Fragua, y «para todo el mundo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad