Borrar
Calle San Francisco, en Oviedo. MARIO ROJAS
«Es el nexo de unión entre el Oviedo Antiguo y el eje comercial»
Mi negocio en la calle: San Francisco

«Es el nexo de unión entre el Oviedo Antiguo y el eje comercial»

COVADONGA DEL NERO

Lunes, 14 de noviembre 2022, 02:03

Es una de las calles más céntricas de Oviedo. En la actualidad, conecta la plaza de Porlier con la de La Escandalera. Pero en el pasado unía la primera plaza con la iglesia y convento de San Francisco, ya existente en el siglo XIII –ahora, el Palacio de la Junta General del Principado–. Ya en 1290, estudiosos aseguran que se menciona esta vía, en un escrito en el que se vendía al concejo de Oviedo un huerto situado en el Campo San Francisco. Ya el 27 de noviembre de 1525 se habla de «los vecinos de la calle de San Francisco», aunque en escritos posteriores aún se habla de la calle 'del Campo'. Así, es una de las calles más antiguas de Oviedo; donde, en su esquina sur, con la calle Ramón y Cajal, cuenta con el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, antigua Facultad de Derecho. Como curiosidad, entre 1903 y 1937, fue rebautizada como la calle José Tartiere.

Pilar Paris - Moda

Pilar Aida Fernández. MARIO ROJAS

«Trabajé muchos años en la moda y me daba pena ver el local vacío»

La vida de Pilar Aida Fernández siempre ha estado ligada al mundo de la moda. Trabajó «durante muchísimos años» en diferentes negocios de moda y «llevaba unos años parada», cuando hace algo más de un par de años, una amiga suya echaba el cierre a su negocio y «me daba pena ver el local vacío». Así, decidió relanzarse a la piscina de la que ya había salido, la del emprendimiento, y abrir su negocio. De esto hace ya casi un año y medio, en junio de 2021, y «aquí pretendo pasar mis últimos años de vida laboral».Desde que se instaló en esta calle peatonal, «me está yendo muy bien», y ya cuenta con dos empleadas más. «Instalé luces led cuando alquilé el local, y así no percibo tanta diferencia en la factura de la luz», asegura esta autónoma que reivindica, además, «que se me permita encender el escaparate más allá de las diez de la noche. Si lo voy a pagar yo, nadie más». Porque, para Fernández, «esta calle tiene muchísimo tránsito de personas, por conectar El Antiguo y la calle Uría, las dos zonas más transitadas de la ciudad tanto por ovetenses como por turistas», y esta decisión «impide a la gente poder echar un ojo a mi escaparate a partir de cierta hora». Además, «creo que es una calle preciosa».

Rialto - Confitería

Francisco Gayoso.

«Es el nexo de unión entre el Oviedo Antiguo y el eje comercial»

Cualquiera que piense en la historia de la calle San Francisco, al menos la más reciente teniendo en cuenta la antigüedad de la calle, piensa en la historia del negocio familiar de una de las confiterías por excelencia de la capital asturiana. En el número 12 de la vía, lleva ya 96 años elaborando en sus hornos dulces y turrones de todo tipo, además de servir cafés y tés en su zona destinada a salón. Nació bajó el nombre inglés 'Royalty', pero acabó cediendo a su nombre actual, al que uno atribuye un sinfín de pasteles, pero sin duda uno de ellos por encima de todos: las Moscovitas.

Para ahora Francisco Gayoso, tercera generación, la calle es idónea por ser «nexo de conexión entre el Oviedo Antiguo y el eje comercial», como principal ventaja, y acierto, de tener ubicado allí el negocio. Esa conexión hace que «pasen cientos de turistas y ovetenses a diario». Porque si hay un buen recuerdo que llevar a los familiares que no acompañan el viaje a Oviedo es la caja granate de Moscovitas. «Tenemos una clientela fiel y quienes vienen a conocer Oviedo, quieren conocer Rialto», indica Gayoso. «Es un lujo estar aquí ubicados». Una calle que vivió «un gran cambio cuando se fue la facultad de Derecho».

PromOviedo - Inmobiliaria

Sheila López.

«Llevamos cuatro años y el movimiento de gente es constante»

Hace cuatro años, la promotora inmobiliaria PromOviedo llegó con su último proyecto, una serie de Viviendas de Protección Autonómica (VPA) a vender sobre plano. En aquel momento, Sheila López ya percibió que «es una calle muy buena para este tipo de negocios por la cantidad de gente que pasa a diario, es constante el movimiento». De hecho, tanto es así, que López señala que «somos hasta tres inmobiliarias en esta calle, que no es especialmente larga ni comercial». «Estamos rodeados». En este tiempo, ese tránsito de personas, «en parte gracias a que se trata de una calle peatonal», ha hecho del trabajo de la promotora «todo un éxito».

Y, ahora, con el trabajo terminado, «estamos finalizando el proceso y terminaremos en esta ubicación», pero califican este tiempo como «un tiempo muy bueno, en una calle en la que a diario se ve a ovetenses y turistas, pero también a directivos, jóvenes trabajadores y hasta autoridades regionales y autonómicas y universitarias», por la cercanía del Ayuntamiento, la Junta General y la Universidad de Oviedo.

Y aunque son tiempos complicados para los gastos, «nosotros no hemos notado las subidas de precios, nos ha ido muy bien, no tenemos queja».

Farmacia Oxford

Cristina Álvarez.

«Me cambié hace más de un año y descubrí un Oviedo nuevo»

La farmacia de la licenciada Cristina Álvarez García ubicada en la calle San Francisco no es nueva. Sí en ubicación, pero durante muchos años estuvo situada en la calle Santa Teresa. Tras la pandemia -y el cierre de la hasta entonces cafetería Oxford- y una serie de problemas con el local comercial en el que se encontraba su negocio, Álvarez decidió «cambiar la zona» y llegó a parar a la calle San Francisco. «Llevo más de un año aquí y cuando llegué, descubrí un Oviedo nuevo, completamente diferente al de la zona de mi antiguo negocio». Las diferencias van desde «la cantidad de turistas, extranjeros pero también nacionales, que pasan a diario por el casco histórico» hasta «la gente joven que está trabajando por aquí» en oficinas y entidades bancarias que rodean la calle San Francisco.«Los negocios de esta zona actuamos hasta de guías turísticos, nos preguntan dónde ir y qué ver», pone de ejemplo Cristina Álvarez. De hecho, decidió poner el nombre de Farmacia Oxford «en honor a aquella generación que pasamos horas y horas en la antigua cafetería aquí ubicada, vivimos mucho en esta calle», cuando la facultad de Derecho estaba en lo que ahora es el Edificio Histórico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Es el nexo de unión entre el Oviedo Antiguo y el eje comercial»