covadonga del nero
Lunes, 6 de marzo 2023, 00:19
Comercial y de paso. Es la calle con más tránsito de toda la ciudad; limitado al peatonal, pues no permite el acceso rodado. Esta vía, en un inicio cuando se le dio el nombre, comprendía el tramo que va desde Uría hasta Melquíades Álvarez -entonces, ... Portugalete-. Y fue en 1883 cuando el Ayuntamiento dispuso abrirla y, en mayo de 1887, cuando decidió darle el nombre del llamado 'Hipócrates asturiano', el doctor Gaspar Casal, a solicitud de la Asociación Asturiana de Ciencias Médicas. Por aquel entonces, la zona estaba a las afueras de aquel centro histórico, El Antiguo. Zona de almacenes y del principio de crecimiento de la ciudad, amplió su tamaño hasta hoy. Y, como Oviedo, la calle Doctor Casal creció hasta Nueve de mayo. Una vía que fue, hasta hace unos años, centro hostelero. Ahora se ha convertido en eje comercial, con el centro de Salesas en un extremo, y al otro, Uría.
Publicidad
Los hermanos Rubén y Mariana Battilana nacieron en Venezuela por el trabajo de sus padres pero vivieron y crecieron en Argentina; se nota en su acento. Cuando a ella le llegó la edad de estudiar en la universidad decidió venirse a Asturias, la tierra natal de su madre. Se fue con su abuela materna a El Pino, un pequeño pueblecito de Aller, pero conoció «en profundidad Oviedo» por la ubicación de la Universidad. Cuando terminó y se vio con fuerzas decidió emprender. De eso hace ya tres años. «Me centré en accesorios de hogar y belleza, inspirado en la naturaleza porque siempre estuve en contacto con ella», asegura la joven. A su idea de emprender se sumó su hermano Rubén. «Mirábamos varias calles a las que venirnos, en las zonas calientes de la ciudad como Uría o Fruela», pero la casualidad quiso que fueran «a una mejor». Un cartel de liquidación llamó la atención de los hermanos y «al día siguiente la teníamos alquilada». «La cantidad de gente que pasa, gracias a que sea peatonal, es inmejorable». Pero les gustaría que desde el Ayuntamiento «nos dejaran colocar algún artículo en la acera, junto al local, porque estamos un poco escondidos y hay quien ni se fija apenas».
Si se pregunta por un único comercio ovetense en la calle Doctor Casal, es difícil que alguien responda otro que no sea la librería Cervantes. Este espacio centenario lleno de historias contadas de un millón de maneras y formas llegó a esta calle cuando «eran las afueras de la ciudad, porque era más barato, todo lleno de almacenes». Pero «estábamos en el lugar exacto en el momento exacto» y, añadiendo su manera de trabajar, consiguieron consolidarse en la zona. «Lo que era las afueras de la ciudad es ahora su eje comercial», contando con Uría, Salesas y Marqués de Pidal. Porque Alfredo Quirós asegura que «Oviedo tiene dos centros, el histórico y el comercial», bien diferenciados y separados en la capital asturiana. Recuerda que, hace años, «la calle era una zona llena de sidrerías y cafeterías que fueron cerrando para dejar paso a más comercios». De hecho, el suyo creció, primero, con su paso al número 9 de la calle -antes en el 3, del que tuvieron que irse porque se declaró en ruinas el edificio-, y después con la adquisicion de dos plantas más, hasta las cuatro que alberga actualmente. Además, la construcción de Salesas «hizo accesible el centro a General Elorza, atrayendo mucha más gente».
Fue en febrero de 2021 cuando Adrián Fernández aprovechó el momento, la salida de la pandemia, y vio que «el modelo 'take away' era muy viable». «Dominábamos nuestro producto protagonista, el café,» y vieron el momento «idóneo» para dar un paso al frente y abrir su primera tienda, en la capital asturiana. Valoraron locales en la zona de la Escuela de Minas, pero «surgió la oportunidad de este local y fuimos a por él, ya que encajaba en todo lo necesario para el desarrollo de la actividad». «Sin duda es la calle con más densidad de paso de Oviedo -y la más cara-, lo cual ayuda al modelo de negocio». «El alto flujo de gente y estar rodeados de comercios y oficinas, que son los clientes fijos, es una de las grandes ventajas», destaca Fernández. Y que estando en pleno centro, «las actividades festivas que concentran más cantidad de gente las tenemos alrededor». Y parece que acertaron, ya que abrieron nuevas tiendas en Gijón, siguiendo el mismo modelo ovetense. En lo que respecta al local y la calle, Fernández asegura estar «muy satisfechos y pocas ubicaciones son mejores, pero también los precios del metro cuadrado son acordes a la ubicación», por la que pasan miles de personas a diario.
En un local estrecho, pero profundo, de la parte alta de Doctor Casal, Julio Díaz Maceda y su mujer aprovecharon el bajo de los padres de ella, que ya había vivido de la actividad comercial, para crear una boutique dedicada a trajes de novio. Charme nació en 1990 y desde entonces han notado, además de la consolidación del negocio, el cambio de la calle, de la que jamás se han movido y no pretenden hacerlo. «Antes pasaban más coches porque había un garaje aquí al lado; ahora sin ellos, pasa muchísima gente a diario», aseguran los dueños. Pero, aunque para ellos gran parte de su clientela sea ya muy conocida, «nos viene gente de fuera y es una calle que todo el mundo conoce, aunque no seas de Oviedo; si no es por el nombre, por la calle que va desde El Corte Inglés hasta Salesas». Entre las ventajas, ese paso constante de gente que se dirige hacia Uría y hacia Salesas es clave, pero también ser una zona «completamente rodeada de parkings, como el de El Corte Inglés, plaza Longoria Carbajal y el de Salesas», en una zona en la que no existen plazas de aparcamiento de zona azul en el exterior, ya que apenas está permitido pasar con el coche, algo que «no nos afecta», dicen.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.