GONZALO DÍAZ-RUBÍN
OVIEDO.
Miércoles, 13 de enero 2021, 00:51
El pasado 29 de diciembre, el alcalde, Alfredo Canteli, fijó «para después de Reyes» las varias veces aplazadas conversaciones con el Ministerio de Defensa sobre el futuro de los terrenos de La Vega. Ayer, dos semanas después, el primer edil borró ... la cita de la agenda y postergó cualquier conversación a «cuando ellos crean oportuno». El regidor recordó que mantuvo un encuentro muy cordial con la titular de la cartera, con motivo ce la visita de Margarita Robles a Trubia por el contrato del 8x8 Dragón. En aquel momento, ambas partes se emplazaron para el mes de octubre, pero después «los cierres perimetrales de Oviedo, de Asturias y de Madrid» impidieron la celebración de la reunión. «Nosotros estamos preparados», defendió el primer edil, «e iremos a Madrid cuando ellos crean oportuno», señaló, descargando la posible reunión en la agenda de la titular de Defensa: «No depende de nosotros depende del Ministerio», concluyó.
Publicidad
Las aclaraciones del alcalde sobre el estado de las conversaciones entre el Ayuntamiento y Defensa sobre el futuro de los terrenos de la antigua factoría de armamento fueron casi lo más novedoso de la sesión plenaria de enero, celebrada ayer de forma telemática. La ausencia de avances en este frente no impidió ayer al número dos del gobierno local, Nacho Cuesta, defender la conveniencia de desviar la entrada a Oviedo desde la 'Y' a través de los terrenos de la fábrica «para dar una solución definitiva y adecuada a Santullano». El teniente de alcalde y líder de Ciudadanos insistió en que «hay que integrar La Vega» en el diseño del Bulevar y se mostró confiado en que Cultura sabrá apreciar las ventajas para la protección del templo prerrománico que supondría desviar el tráfico rodado hacia los suelos de Defensa. Eso sí, consciente de que hace falta un acuerdo previo con su «legítimo propietario» el edil aseguró que se han diseñado tres alternativas, una de las cuales no toca los suelos del Ministerio, aunque «si no se puede integrar La Vega, será una solución peor», afirmó en la sesión plenaria.
Cuesta, además, aseguró que «los ciudadanos de Oviedo podrán ver el inicio de los trabajos del proyecto (del Bulevar de Santullano) este año», porque ya «se está trabajando en la redacción de los pliegos» para la fase de obras, que incluye la transformación de la actual rotonda de la Cruz Roja en una suerte de raqueta irregular que minimice el conflicto entre los tráficos de General Elorza y el acceso a la ciudad, facilite el tránsito peatonal y aumente los espacios libres.
Todo eso pese al llamamiento de Somos a renegociar con la UTE Bosque y Valle para que adapten su proyecto ante el riesgo de perder los fondos europeos conseguidos por el tripartito. Cuesta admitió que aún no se ha podido resolver el contrato con la empresa, tal y como anunció él mismo hace más de un año, pero confió en hacerlo «en fechas muy próximas», para poder lanzar su propia versión del Bulevar de Santullano «con un proyecto mejor, más ambicioso y más barato» y que, aseguró, garantiza que «no se van a perder esos fondos».
Publicidad
La plataforma Imagina un Bulevar, a través de un comunicado, puso en duda el calendario. Recordó que primero hay que resolver el actual proyecto, después contratar un nuevo diseño y obtener para este el visto bueno del Ministerio de Hacienda, quien supervisa los fondos europeos. El colectivo rechazó de plano la «descabellada» idea de atravesar La Vega con el fin de desviar el tráfico rodado y destacó que no se ha llevado a cabo ninguna gestión para poner a disposición municipal los terrenos del recinto.
Con el orden del día «vacío», según advirtieron anteayer los socialistas, el pleno, de los más cortos de lo que va del mandato, solo llegó a las dos horas y media por las iniciativas de la oposición, todas rechazadas, y el turno de ruegos y preguntas. Ni siquiera Alfonso Pereira Conde, el nuevo concejal de Ciudadanos, pudo celebrar ayer su 74 cumpleaños de vuelta en el salón de Plenos, donde ya se sentó como concejal del PP. El retraso de la junta electoral en tramitar las certificaciones le impidió ayer tomar posesión de su acta en relevo de Yolanda Vidal.
Publicidad
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.