A. ARCE
OVIEDO.
Jueves, 22 de julio 2021, 00:42
Los vecinos de la ciudad, al menos los agrupados en torno a las asociaciones de vecinos de Las Campas, Manos por el Naranco, La Centralilla, Activa Ciudad Naranco, Fuente de los Pastores y hasta SOS Viejo Hospital, están frontalmente en contra del ... proyecto para la construcción de la Ronda Norte -rebautizada como Acceso Norte a Oviedo-, de tunelar el monte y de ubicar, en todo caso, una autopista a dos pasos de las joyas del Prerrománico ovetense. Ayer, una treintena de ovetenses insatisfechos con los planes de Alfredo Canteli y Adrián Barbón y del propio Gobierno central se manifestaron contra lo que, en sus palabras sería «un hachazo irreversible para el monte Naranco».
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Lo explicó, tras hacer valer un manifiesto conjunto firmado por los colectivos, el portavoz de Manos por el Naranco, Carlos Fernández Llaneza. En síntesis: «La Ronda Norte es innecesaria, anacrónica e inasumible económicamente». «Pretenden gastarse doscientos millones de euros en una infraestructura que no sirve para nada y que, además, va contra el futuro de la movilidad urbana sostenible», criticó.
Los vecinos, en ese sentido, llamaron a las administraciones implicadas a estudiar las alternativas, «viables y más rápidas, económicas y menos agresivas» al trazado. Soluciones como la creación de una conexión en San Claudio a la autovía A-63, que discurre a escasos metros; de un acceso a la glorieta de la Pixarra desde Las Campas, que facilitaría la salida a la ronda exterior; el desdoblamiento de Nicolás Soria, «cuanto antes, porque asistimos a demoras intolerables en esta obra», explicó Fernández Llaneza; el desdoblamiento de la salida de Prados de la Fuente a la glorieta de Luis Oliver; o el pinchazo por detrás del Fundoma a la AS-II.
Así pues, explicó más tarde el presidente de La Centralilla, Gonzalo Díaz, «es una incongruencia que el Ayuntamiento pretenda defender el Naranco a la vez que la Ronda Norte», y apostilló a renglón seguido que «basta con subir a los monumentos para darse cuenta del estado en el que tienen los caminos de acceso». A su juicio, la infraestructura «no resolvería los problemas de tráfico en Ciudad Naranco, que son puntuales y en época de colegios».
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Lo cierto es que, ahora, el objetivo de los distintos gobiernos es conseguir una movilidad lo más verde posible de aquí a la próxima década. El tráfico del futuro no será el actual y según el Plan de Movilidad Multimodal en el Área Metropolitana de Asturias 2018-2030, se espera que el tráfico de vehículos particulares disminuya en un 40% en ese lapso.
Desde el propio entorno de los monumentos también acudió el presidente de Fuente de los Pastores, exdirector general de Promoción Cultural en tiempos de Vicente Álvarez Areces. «Llevan 25 años hablándonos de una ronda que nadie sabe muy bién cómo va a ser, dónde va a estar o por qué va a furacar el monte». «No creo que Canteli y Barbón quieran el mal para esta ciudad, pero en ocasiones, cuando se busca el bien, se acaba haciendo todo lo contrario».
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