Infografía de las dos bocas de túnel en la falda del Naranco. E. C.

El Ministerio de Transportes fijará el coste de la Ronda Norte tras la elección del trazado

Aún no ha concluido el análisis de la encuesta lanzada para conocer la opinión vecinal sobre el impacto paisajístico de las cuatro alternativas

A. ARCE

OVIEDO.

Martes, 25 de enero 2022, 01:02

El Ministerio de Transportes tiene sobre la mesa cuatro trazados posibles para la construcción del rebautizado como Acceso Norte a Oviedo. Todos ellos plantean la construcción de un túnel de más de un kilómetro y medio en la falda del monte Naranco y dos proyectan ... uno más de 800 metros de largo en la zona de Fitoria. Durante el pasado verano, presentó las alternativas a través de una encuesta ciudadana lanzada para conocer la opinión de los vecinos sobre las posibles repercusiones paisajísticas de la construcción de la Ronda Norte. No obstante, tal y como señalaron a este diario fuentes ministeriales, «aún no se pueden sacar conclusiones de dicha encuesta ciudadana, cuyos datos están siendo analizados en el ámbito del estudio informativo», por lo pronto en fase de redacción.

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Desde el Gobierno central, aseguraron que la definición del presupuesto total de la actuación llegará después, cuando se haya elegido una de las cuatro opciones. Aún es pronto. «Todavía no se ha producido el trámite de información pública que está pendiente y, en consecuencia, hasta que no se lleve a cabo dicha información pública no se puede determinar la solución óptima, el trazado, ni es coste de la actuación», determinaron.

La tramitación tiene sus pasos, aún es larga, a pesar de que la ciudad lleve ya veinticinco años escuchando hablar de la infraestructura sin que se haya terminado de definir en ningún momento. En el marco del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la actuación, el Ministerio aspira a obtener una declaración de impacto ambiental favorable a su desarrollo -lo contrario estancaría el proceso aún más- y tanto el estudio informativo y como el de impacto ambiental se someterán posteriormente a sus respectivos trámites de información pública.

Poco a poco, pero siguen siendo papeles, no excavadoras apostadas en las inmediaciones del Naranco. Una vez aprobados, tal y como habían sostenido otras fuentes de Transportes a este diario, «será necesario redactar el correspondiente proyecto de trazado y construcción de la alternativa seleccionada, de forma previa a la contratación de las obras».

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Lo que les falta, por lo pronto, es un presupuesto sólido. La partida prevista por el departamento de Raquel Sánchez Jiménez para la infraestructura en 2022 a través los Presupuestos Generales del Estado es de cien mil euros para continuar con la tramitación y elegir finalmente el trazado. El alcalde, Alfredo Canteli, ya ha hecho público su «disgusto» con la cuantía y solicitado en numerosas ocasiones que la actuación «arranque» de una vez por todas.

Y una alternativa que defender. Desde el equipo de gobierno local, tanto el PP como Ciudadanos ya han manifestado su predilección por alternativa que une La Corredoria con el nudo de La Pixarra (el Partido Popular); y la que parte también desde Cuyences, pero hasta San Claudio (la opción de Ciudadanos). Una infraestructura que, por otra parte, aúna el acuerdo de prácticamente todos los grupos políticos de la Corporación municipal, con meras diferencias en el trazado elegido, salvo Somos Oviedo, que rechaza el proyecto y propone la creación, entre otras alternativas, de la vía rápida de La Pixarra.

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Una postura que comparten varios centenares de vecinos de las principales asociaciones del entorno de Ciudad Naranco, el núcleo prerrománico de Santa María y diversas plataformas ecologistas con presencia en el concejo.

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