![Más de un millar de corredores para visibilizar el autismo](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/06/10/95204490.jpg)
![Más de un millar de corredores para visibilizar el autismo](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/06/10/95204490.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Este próximo domingo, más de un millar de personas correrán en Oviedo unidos para dar visibilidad al autismo. Israel Pazos y Laura Moro, grandes deportistas y también padres de dos niños de 7 y 5 años –uno de ellos dentro de la condición de espectro autista– fundaron el club Ceactivo –organizador de la carrera 10 kilómetros AutismOviedo–, con el objetivo de «transmitir esta pasión a nuestros hijos y a otras familias para que tengan la oportunidad, sobre todo, de hacer deporte, dentro del respeto de los valores que se busca en el deporte». Y sobre todo cuando «no hay equipos de atletismo que muevan estas causas».
A este club de atletismo federado, con sede en la calle Principado, «se han unido familias, chicos dentro de la condición del espectro autista y chicos que no tienen ninguna dificultad» que entrenan unidos, «una inclusión verdadera», en San Claudio y en San Lázaro. Porque «de lo que se trata es que todos estén practicando deporte juntos dentro de ese respeto, de esa unidad y de esos valores que se transmiten», explica Israel Pazos, presidente de Ceactivo.
Forman un club, una familia, de 35 deportistas, actualmente desde los cuatro hasta los catorce años. El resultado «es muy positivo». «Todas los chicos que se unieron han formado grupo, están contentos, vienen a entrenar y tienen esa oportunidad de estar juntos disfrutando de este deporte, sin excepción. Es súper gratificante la inclusión verdadera y no segregada. De esta manera los chicos con condición de espectro autista están practicando deporte con chicos que no tienen dificultades y transmitir también a estos que pueden estar con compañeros que estén dentro de otras condiciones porque todos somos diferentes y únicos».
Y con estos valores y esta máxima, el domingo preparan una gran carrera, en su segunda edición, «con salida y meta en la plaza de la Catedral», recuerda Laura Moro, vicepresidenta del club. A las 10 horas está prevista la carrera competitiva y solidaria para los mayores; y a las 11.15 horas, tendrá lugar la marcha infantil, desde los 0 años hasta los 15. Todo ello, además la marcha solidaria de dos kilómetros «para todas las familias que visibilizarán la condición del espectro autista con nuestra camiseta conmemorativa y más detalles».
Con estos mimbres, además de una fila cero, según recordó la edil de Deportes, Conchita Méndez, Oviedo se volcará con la causa. «Ya hemos superado el millar de participantes» y siguen quedando plazas. Hay tiempo para inscribirse en 321go.es. Un buen modo de visibilizar el TEA y colaborar con el mantenimiento de Ceactivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.