Javier Ballina, Carlos Fernández Llaneza, Jorge Monsalve, Marisa Ponga y Juan Álvarez delante del mercado. Rosalía Agudín

«No está justificado devolver los 2,4 millones de euros; es echar el balón fuera del campo»

El PSOE exige aprovechar los fondos Next Generation para acometer una «modernización» del mercado del Fontán

Miércoles, 19 de junio 2024, 14:33

Se puede decir que la reforma del mercado del Fontán es ya pasado tras la votación del lunes de los comerciantes donde la mayoría -18 de 33 votos- se opuso a incorporar una nueva planta con tres locales de hostelería y un espacio polivalente y ... después de que el alcalde, Alfredo Canteli, haya reiterado que los 2,4 millones de euros de fondos europeos conseguidos para estas obras, se devolverán. El dinero fue hace un tiempo ingresado en las arcas municipales, pero la zona de restaurantes es una línea roja en para el equipo de gobierno. Sin ella, tal y como llevan semanas advirtiendo, no se acometerán el resto de mejoras.

Publicidad

Una opinión que no gusta al PSOE. Su portavoz, Carlos Fernández Llaneza, compareció esta mañana en pleno casco antiguo y rodeado de parte de los concejales de su grupo municipal para decir que «no está justificada la devolución de los fondos Next Generation; esta medida es echar el balón fuera del campo» cuando las instalaciones precisan de intervenciones porque fue hace tres décadas cuando se hizo la última gran reforma. «Es necesaria una mejora integral, una modernización del edificio, mejoras de eficiencia energética, ayudas a la digitalización,...».

Obras todas ellas incluidas en la petición que el Ayuntamiento hizo para recibir la ayuda de Bruselas conseguida hace dos años, pero que no se acometerá ante el rechazo a los comerciantes que durante los diez o catorce meses que durarán las obras serían llevados a una carpa a la zona de juegos infantiles de El Campillín. «Tenemos 2,4 millones de euros que se pueden perfectamente aprovechar y estamos a tiempo de hacerlo. No podemos perder más fondos europeos porque ya perdimos 5 millones» con el Bulevar de Santullano.

Es por ello que el socialista pidió al equipo de gobierno «ponerse a trabajar para no perder ese dinero» y acometer los trabajos con los que «hay consenso» por parte de los comerciantes. «Quedan seis meses y pico para la ejecución del 60% de los fondos -el plazo finaliza el 31 de diciembre-; si el PP se aplica y hace los deberes es posible que podamos llegar a tiempos».

Publicidad

También recordó que lleva tres años planificándose este proyecto, aunque las conversaciones con los comerciantes han sido mínimas. El primero en reunirse con ellos fue el concejal de Economía, Javier Cuesta, quien les presentó una idea de hostelería que convencía a los vendedores pero no al alcalde. Fue entonces cuando se optó por los tres restaurantes y el contacto con los vendedores cesó. «La primera pregunta que hice cuando nos presentaron el proyecto fue los comerciantes están de acuerdo. Me dijeron que sí, pero parece ser que no».

Un modificado del proyecto

Por su parte, la portavoz de Vox, Sonsoles Peralta pidió ayer un «modificado del proyecto, o en su defecto, la resolución del contrato actual y que se proceda a una nueva licitación: »Pretendemos que no se pierdas los fondos y se utilicen para las necesidades reales de los comerciantes«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad