ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Viernes, 31 de enero 2020, 01:14
El tiempo apremia. El Ministerio de Defensa relanzará en pocas semanas el fallido programa del VCR 8x8, perdido en Trubia por el desajuste económico en la oferta presentada por Santa Bárbara Sistemas. Y la ministra de Defensa, Margarita Robles, no da su brazo ... a torcer. «Que a nadie le quepa la menor duda de que el programa 8x8 va a salir adelante con o sin Santa Bárbara», aseguró ayer. Lo hizo recogiendo el guante lanzado por el Principado que, en una declaración institucional, solicitó la adjudicación sin concurso del contrato a la empresa afincada en villa cañonera, y con una premisa clara: «Es una necesidad del Ejército de Tierra que está pendiente desde 2007 y que va a salir sí o sí».
Publicidad
Aun así, tras ese mensaje «clarísimo y contundente», Robles también tendió una mano a la filial en España de General Dynamics European Land Systems (GDELS). «Nos gustaría que fuera con Santa Bárbara», admitió.
«El Ministerio de Defensa tiene ese compromiso y lo va a hacer siempre respetando la legalidad y los pliegos de condiciones», aseveró, para a renglón seguido hacer un llamamiento a la multinacional para que «se adecue a los pactos necesarios, normas jurídicas y al pliego de condiciones». «Espero que recapaciten y hagan una reflexión profunda, porque hay muchos puestos de trabajo en juego», sentenció la ministra.
En ese sentido, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), actualmente inmersa en un periplo de reuniones con la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), la gestora internacional que aspira a intermediar entre los competidores extranjeros y nacionales en la posible licitación competitiva anunciada por Robles, declaró desierto en diciembre el contrato para la producción de los 348 VCR 8x8 Dragón con Santa Bárbara por 2.083 millones de euros por cuestiones «operativas», «económicas» y «técnicas».
La compañía, por su parte, reiteró ayer su «decidida apuesta por el diálogo» con el fin de avanzar en «una negociación» que conduzca a «una solución favorable para todas las partes». Lo hizo a través de un comunicado en el que aprovechó para agradecer al Principado el apoyo unánime mostrado por la Junta General y para manifestar su «permanente compromiso con la región, y con su progreso económico y social». El contrato del 8x8 «servirá para potenciar la base industrial asturiana y española al tratarse de un producto nacional, tecnológicamente avanzado y susceptible de ser exportado en el futuro», y para que España «cuente con el mejor vehículo sobre ruedas 8x8».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.