Borrar
Manolo Linares. FOTOS: ALEX PIÑA Y MARIO ROJAS
«Manolo Linares merece ser Hijo Adoptivo de Oviedo»

«Manolo Linares merece ser Hijo Adoptivo de Oviedo»

Los propietarios y clientes del Conrad's Bar recogen seiscientas firmas para reconocer «a un defensor de la ciudad»

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Sábado, 25 de junio 2022, 17:52

Manolo Linares nació en Navelgas, pero en Oviedo lleva más de media vida. Con nueve años sus padres lo escolarizaron en el colegio de los Dominicos y aquí desarrolló su pasión por el arte desde bien joven. Primero, pintó en la calle y después montó un estudio que mantiene hoy en día. Tal es su vinculación con la capital asturiana, que los dueños y clientes del Conrad's Bar, en la plaza de Trascorrales, llevan un mes y medio perfilando su candidatura para que sea nombrado Hijo Adoptivo de Oviedo.

Ya llevan más de seiscientas firmas. Las recogen en este céntrico establecimiento del Oviedo Antiguo así como en la taberna A'Carballeira, de la calle Alonso Quintanilla. Cuentan con el apoyo de instituciones tan relevantes como el «Museo de Bellas Artes, Oviedo Redondo o la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen de Cangas del Narcea», explica Jorge Rey.

Él es uno de los promotores de esta iniciativa y ya ha informado a Linares de la propuesta. «Se siente agasajado y abrumado. Va aceptando esta propuesta porque lo que queremos es que se le rinda un homenaje; este artista merece ser nombrado Hijo Adoptivo de Oviedo porque siempre habla bien de la capital de Asturias, colabora con infinidad de asociaciones benéficas y de su mano han salido auténticas obras de arte».

Entre ellas, la escultura de 'La lechera' de la plaza de Trascorrales. «Todas son auténticas obras de arte. La plaza de Trascorrales no se entendería sin ella», destaca Rey. Entre las obras del pintor y escultor, también destaca» la estatua homenaje a Luis Riera en la plaza que da acceso a la basílica de San Juan El Real o 'Adiós, cordera' del Campo San Francisco», añaden el matrimonio formado por Mirta Aces y Conrado Álvarez, dueños de este establecimiento.

Un listado de obras que crecerá próximamente porque falta por inaugurarse la escultura de Jaime Álvarez-Buylla, el prestigioso médico y presidente de Ópera de Oviedo.

Tramitación administrativa

El siguiente paso que darán los promotores será presentar toda la documentación ante el Ayuntamiento. Ya han puesto en conocimiento de la Corporación la iniciativa y están a la espera de que les den cita para entregarla. Esperan que sea el mes que viene, que en otoño se celebre la comisión del ramo para después aprobarse en el Pleno este homenaje a un tinetense que también «es carbayón».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Manolo Linares merece ser Hijo Adoptivo de Oviedo»