Uno de los principales objetivos de la actuación es proteger la iglesia de Santullano. M. R.

López insta a los redactores a que entreguen ya el proyecto del Bulevar

«La empresa tiene que cumplir los pliegos del contrato tal y como se adjudicó. Llevan seis meses de retraso», afirma el alcalde

J. C. A.

OVIEDO.

Domingo, 6 de enero 2019, 05:02

Ante la petición del Partido Popular para que Wenceslao López abandonara «ya el engaño» del Bulevar de Santullano, el alcalde se mantuvo ayer firme en la creencia de que es una obra «de Oviedo e importante para una zona de ... la ciudad que ha estado marginada y dividida» pero no se reservó nada en cuanto a su «complejidad» al instar a los redactores a que cumplan los pliegos del contrato.

Publicidad

Todo, cuando seis meses después de que la UTE Bosque y Valle entregara por primera vez la documentacuión, el diseño sigue varado, esperando una nueva modificación ante los defectos señalados por los técnicos municipales. «Este equipo de gobierno ha contratado el proyecto a una empresa y lo que tenemos que hacer es que cumpla los pliegos del contrato que se ha adjudicado. Y que los cumpla con celeridad, que se está retrasando en exceso», razonó López.

«Tenemos una responsabilidad importante», asumió, «que es exigir que cupla los criterios técnicos, urbanísticos y las normas legales y que lo entreguen en forma cuando ya llevan seis meses de retraso», añadió el primer edil ante la atenta mirada de Ana Taboada durante la tradicional recepción de la Corporación en la festividad de los Reyes Magos.

Desde que el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, asumiera a mediados de esta semana que el proyecto tiene que ser modificado de nuevo, las críticas de la oposición arreciaron contra 'Bosque y valle' y la gestión municipal de la reordenación de la entrada por la antigua 'Y'. Para Agustín Iglesias Caunedo, «están jugando a que pasen los meses para dejar el 'muerto' a los siguientes». Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos, el bulevar se ha convertido en «un fin no en un medio».

Taboada, por su parte, defendió la necesidad de la actuación y reiteró las intenciones de arrancar las obras en 2019, a la espera, eso sí, de tener proyecto. Para ello, la vicealcaldesa ha emplazado a una reunión de los socios de gobierno para la próxima semana. «Creo que hay que colaborar y coordinarnos. En la reunión de la semana que viene abordaremos las cuestiones y dudas que puedan plantearse», explicó al tiempo que suavizó las críticas de López a los redactores. Si a este preocupan las exigencias legales y urbanísticas, la líder de Somos recordó que «no hay ningun planteamiento de carácter legal comunicado al responsable del contrato».

Publicidad

Lo que sí que hubo, fue, «un retraso en el diseño de la rotonda de entrada negociada con el gobierno autonómico. Es un proyecto complejo, es lógico que tenga dificultades», añadió Taboada que reiteró la urgencia de reducir el tráfico en una de las zonas más contaminadas del concejo. «El Bulevar no solo atañe al cumplimiento de los contratos sino al interés general de la ciudadanía».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad