Borrar
El hotel Las Lomas, a la izquierda, que se prevé demoler para construir el nuevo supermercado. ALEX PIÑA
LIDL quiere abrir un supermercado de 2.500 metros cuadrados en Las Lomas de Cerdeño

LIDL quiere abrir un supermercado de 2.500 metros cuadrados en Las Lomas de Cerdeño

Transportes aprueba de forma provisional delimitar como suelo urbano un tramo junto a la autovía A-66 para favorecer su construcción

Alberto Arce

Oviedo

Sábado, 6 de julio 2024, 02:00

El Ministerio de Transportes, a petición del Ayuntamiento, ha aprobado provisionalmente delimitar como parte de la trama urbana un tramo de la margen derecha de la autovía A-66 a la altura del hotel Las Lomas, en Cerdeño, con el objetivo de favorecer que LIDL pueda construir allí, sobre los escombros del antiguo establecimiento hotelero, que lleva tiempo cerrado y será demolido, un nuevo supermercado de 2.500 metros cuadrados.

El asunto lleva un tiempo cocinándose. En diciembre de 2023, el equipo de gobierno local remitió al departamento que dirige Óscar Puente un estudio de viabilidad urbanística para la implantación de un supermercado en las parcelas 48, 50, 52, 54, 58, 60, 62 y 68 de Cerdeño. Un mes después, en enero de 2024, el Consistorio hizo lo propio con el anteproyecto y los planos. No obstante, se encontraron con impedimentos legales.

Transportes respondió de forma desfavorable a finales de febrero. Su razón principal, la afección del proyecto a la Red de Carreteras del Estado, dado que, tal y como constaba en los planos aportados por el Ayuntamiento, parte del aparcamiento subterráneo y de planta baja aparecía invadiendo la zona de limitación de la edificabilidad.

El ministerio también recordaba que, por la proximidad de la parcela sobre la que LIDL quiere edificar su nuevo supermercado en Oviedo con el enlace al ramal de la autovía, ello requeriría incluir un estudio de tráfico. Aunque también dejaron una puerta abierta, que es la que se está cruzando en estos momentos. Y es que, dado que el Plan General de Ordenación de Oviedo (PGO) fue aprobado en febrero de 2005 y que se trata de un documento anterior a la entrada en vigor de la Ley de Carreteras, de 2015, existiría la posibilidad de tramitar un estudio de delimitación de tramo urbano para reducir la línea límite de edificación con respecto a la autovía y posibilitar la construcción. Es lo que se está realizando en estos momentos.

Acto seguido, el Consistorio inició el estudio alegando que «existen razones socio económicas» que amparan el proyecto y que «ni que decir tiene que la implantación de una actividad comercial redunda en una mejora para la zona», y ahora será sometido por Transportes a información pública después de que tanto el Ayuntamiento como el Principado emitan sus informes.

El nuevo LIDL que se proyecta tendrá aparcamiento, 1.500 metros cuadrados de superficie para la venta, un gran almacén y otras dependencias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio LIDL quiere abrir un supermercado de 2.500 metros cuadrados en Las Lomas de Cerdeño