Borrar
Rosa García delante de su puesto ya cerrado. PABLO LORENZANA
La kiosquera del Fontán se jubila tras 66 años de trabajo

La kiosquera del Fontán se jubila tras 66 años de trabajo

Rosa García deja su querido puesto y el Ayuntamiento estudia realizarle un homenaje al ser un «emblema» de Oviedo

R. AGUDÍN / A. ARCE

oviedo.

Sábado, 20 de junio 2020, 00:47

No hay vecino del Oviedo Antiguo que no la conozca. Han sido 66 años vendiendo periódicos y ahora le ha llegado el momento de descansar. Rosa García, la kiosquera del Fontán, se jubila. Lo hizo en marzo cuando cogió «miedo» a contagiarse por el coronavirus, tras vender millones de periódicos. Entre ellos nunca faltó EL COMERCIO.

Dice que siente «pena» de haber echado para siempre el cierra a su puesto y todos los días quita la morriña acudiendo a El Fontán. Sus hijos, explica, regentan el bar El Rincón de Claudio y acude a verlos. Allí charla con sus clientes que no paran de repetirle que la extrañan.

Pero nada ha sido igual desde marzo. Rosa tenía la costumbre de abrir su negocio a las cinco de la mañana para recibir a los repartidores y colocar todos los ejemplares por orden. Si llovía los protegía con sumo cuidado para que ni una gota cayese sobre el papel y allí pasaba once horas de la jornada.

«A las cuatro de la tarde ya tenía todo recogido. Por aquí han pasado muchísimas personas y los domingos se vendieron hasta quinientos periódicos». La cifra por la semana descendía hasta los «cien o doscientos» y tiene grandes recuerdos de dos alcaldes: Gabino de Lorenzo junto a Alfredo Canteli.

El primero fue el que le dio el puesto que tiene hace veinticinco años. En un principio vendió los periódicos en un local situado un poco más cerca de la calle Fierro y pagó mil pesetas por el traspaso. No fue hasta que se reformó el mercado cuando se trasladó de forma definitiva.

Al segundo le tiene gran aprecio porque siempre le saluda. «Por aquí pasaron muchos políticos en campaña electoral y luego no se acordaban más, pero Canteli siempre me decía algo».

Tal es el cariño que se tienen que el Ayuntamiento estudia realizarle un homenaje. El primer edil calificó ayer a Rosa como un «emblema» de la ciudad: «Esta propuesta ya la habíamos hablado, es uno de los proyectos en la cartera de comercio que teníamos antes de la pandemia del coronavirus».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La kiosquera del Fontán se jubila tras 66 años de trabajo