A. ARCE
OVIEDO.
Jueves, 22 de julio 2021, 00:59
Los chiringuitos no lo han conseguido, al menos no por el momento. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo dictó ayer un auto denegando la petición de medida cautelar urgente (cautelarísima) solicitada por la Asociación de Peñas del Real Oviedo (Aparo) ... y la Asociación Pinón Folixa para la suspensión de las bases de las nuevas casetas de uso hostelero en la próxima edición de las fiestas mateínas, aprobadas por acuerdo de la junta de gobierno local el pasado 8 de julio.
Publicidad
En ese sentido, el juez no aprecia una situación «de especial urgencia» y abre el correspondiente trámite ordinario para que el Consistorio conteste. Es decir, las asociaciones basaban la premura de la medida en la posibilidad de que la cercanía en el tiempo del inicio de los festejos pudiese retrasar el proceso judicial y hacer inservible su petición de cautelares. «Dado que el inicio de las fiestas de San Mateo está programado para el 10 de septiembre, debiendo comenzarse la instalación de casetas o chiringuitos unos días antes, seguir los trámites establecidos podría comprometer el buen fin de la medida cautelar», expresaban los demandantes.
Sin embargo, desde el Juzgado, la postura es clara. «No cabe sustentar la concurrencia del presupuesto de 'especial urgencia' en tal argumento de las asociaciones demandantes». Además, a juicio del tribunal tampoco cabe estimar la solicitud subsidiaria de los chiringuitos, que quienes pedían, de no aprobarse la cautelarísima, se les permitiese instalarse en las fiestas como en años anteriores.
Desde el colectivo, el portavoz del Pinón Folixa, David Fernández, manifestó que «contábamos con que pudiese ocurrir algo así, pero molesta igualmente». No obstante, vaticinó, «será un proceso largo». En el Ayuntamiento, la postura es la misma que la que dio vida al nuevo modelo de fiestas, con 36 casetas para empresarios entre El Antiguo, el Campo y el parque del Truébano; y 4 para asociaciones en la plaza de la Catedral. La edil de Festejos, Covadonga Díaz, no entró a valorar ayer el auto, pero sí advirtió que «vamos a seguir trabajando para que Oviedo tenga un San Mateo a la altura. Seguimos en esta pelea y seguiremos luchando en las casetas y en las fiestas como hasta ahora».
Por otro lado, y después de que desde el Grupo Municipal Socialista de Oviedo acudiesen también a los tribunales esta semana solicitando una medida, esta vez cautelar, para tratar de tumbar el cambio de modelo de fiestas iniciado por el equipo de gobierno local, formado por el Partido Popular y Ciudadanos, fuentes judiciales anunciaron que aún se encuentra pendiente de reparto al juzgado correspondiente.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.