Rafael Francés
Oviedo
Miércoles, 3 de mayo 2023, 15:16
El acusado de golpear a un viandante y a su perro por recriminarle que dejara de zarandear a su novia, testificó este miércoles en el Juzgado número 3 de lo Penal de Oviedo aceptando que ocurrió la pelea, aunque negando que pegara puñetazos ni patadas en la cabeza. «Solo le pegué con la mano abierta, no le pegué puñetazos y en el suelo le di una patada en las piernas y otra contra la pared y no en su cabeza». El propio acusado aprovechó su declaración ante la juez para exponer el atenuante de consumo del alcohol y drogas y explicó que había estado comiendo en un restaurante de la calle Gascona con su entonces novia (la mujer zarandeada) y que había bebido «cerveza de alta graduación, vino rosado, sidra, un gin-tonic y chupitos». Los hechos ocurrieron en marzo de 2021 y la vista oral se ha celebrado este miércoles.
Publicidad
El fiscal pide un año y seis meses de cárcel para el acusado por un delito de lesiones y maltrato animal y cinco años de prohibición de aproximarse a la víctima, mientras que la acusación particular reclama tres años de prisión y 40.000 euros de indemnización tanto por daños materiales (días de baja) como morales.
Noticia Relacionada
Por la sala de lo Penal pasaron testigos y peritos y se mostró a los abogados un vídeo de la agresión grabado por un vecino y que ha corrido por redes sociales como la pólvora desde el día posterior a los hechos. Una testigo aseguró que el acusado «propinó golpes, patadas y varios puñetazos».
La entonces novia del agresor declaró de manera similar al acusado y afirmó que «cuando llegué estaban forcejeando y el otro cayó al suelo». «Había salido de un quiosco —contradiciendo la narración de la Fiscalía— los vi discutir, forcejearon el otro cayó al suelo y el entonces mi novio le dio una patada en las piernas, no le dio golpes».
El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 19 horas del día 4 de marzo de 2021, el acusado (1993) estaba en la calle General Elorza de Oviedo zarandeando a una mujer. En aquel momento pasaba por el lugar el agredido paseando a su perro y, al ver la situación, le dijo «¡Basta ya!» para que cesara en la agresión. El acusado, al verse observado y percatarse de que el agredido tenía en la mano el teléfono móvil, reaccionó violentamente y tras decirle «¿Tú que estas mirando, estás llamando a la Policía?», se dirigió hacia él y le golpeó, tirando al suelo el móvil. Cuando el agredido se agachó para recuperar el teléfono, el acusado se le acercó por la espalda y le propinó un puñetazo en la sien derecha y, tras dar una patada al perro, abandonó el lugar corriendo. No obstante, volvió instantes después, cogió a la víctima del cuello, lo tiró al suelo y le propinó patadas y puñetazos en la cabeza.
Publicidad
A consecuencia de los hechos, el agredido sufrió varias lesiones de las que tardó en curar 94 días; el primer día quedó ingresado en la UCI en observación. Precisó rehabilitación durante 50 sesiones y tratamiento psiquiátrico por un cuadro de estrés postraumático. Le quedan como secuelas algias postraumáticas vertebrales y coxalgia de cadera.
El perro del agredido necesitó asistencia veterinaria por cojera en la pata derecha, dolor costal y hematoma en el lado izquierdo; le pautaron tratamiento con antibióticos y antinflamatorios.
Por la agresión a la mujer, se siguieron diligencias urgentes en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, en las que se dictó sentencia condenatoria en marzo de 2021 por un delito de lesiones.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.