Secciones
Servicios
Destacamos
A. Arce
Martes, 3 de octubre 2023, 17:12
Los cuatro procesados por el caso conocido como 'la manada de El Antiguo' se sentaron finalmente este martes en el banquillo de los acusados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. Tras casi cuatro horas de sesión en la que se realizó ... la práctica total de la prueba, no dio tiempo para todo y el final de la vista oral, en el que las partes deberán presentar sus conclusiones, tendrá lugar el jueves a las diez de la mañana. No hubo sorpresas: el juicio se celebró a puerta cerrada; la joven de 16 años que denunció haber sido agredida sexualmente por dos de ellos en un piso de la calle Jesús la noche del 7 de agosto de 2020 mientras los otros dos se masturbaban desde la puerta de la habitación aprovechando su profundo estado de embriaguez ratificó su versión, y ellos –de entre 18 y 24 años– negaron haber tenido cualquier tipo de relación sexual con la menor o haberle mostrado siquiera los genitales. Se enfrentan a penas de entre uno y quince años de cárcel.
Las defensas, tal y como ha podido confirmar este diario, sostienen que con el examen de la Policía Científica ni con el del forense se puede acreditar que haya tenido lugar contacto sexual alguno con ninguno de los acusados. Estos respondieron únicamente a preguntas de sus defensas y no a las de la fiscal ni de la letrada del Principado, que ejerce la acusación particular al ser la víctima una menor tutelada en el momento en que tuvieron lugar los hechos.
La menor, en ese sentido, si bien advirtió que no recordaba muchos de los acontecimiento que tuvieron lugar presuntamente aquella noche, reiteró entre lágrimas su versión y recordó a los presentes lo díficil que resulta para ella revivir estos hechos una y otra vez. No en vano, sufre desde entonces un trastorno adaptativo mixto ansioso-depresivo derivado de estrés postraumático.
La versión del Ministerio Fiscal
Ahora bien, ¿qué ocurrió aquella noche? Según el relato del Ministerio Fiscal, la menor se encontraba de botellón en los jardines de La Rodriga aquella tarde con otros cuatro amigos. Entre ellos, dos chicas más, de 16 y 17 años. Una de ellas era la novia de uno de los acusados y por mediación suya acabaron las tres en el piso de la calle Jesús en compañía de los cuatro procesados «con la intención de seguir bebiendo alcohol y fumar una cachimba».
Una vez allí, a eso de las 23 horas abandonó el piso una de las tres. En ese momento, la amiga de la víctima «se introdujo voluntariamente en una habitación con su novio y mantuvieron relaciones sexuales de forma consentida». La denunciante se quedó en el salón con los otros tres.
Fue poco después, según advierte la fiscal, cuando la joven entró en la habitación en la que estaban su amiga y el novio, pero «los otros tres procesados entraron también en la habitación». La tiraron sobre la cama, le quitaron los pantalones y la ropa interior y tanto el novio de su amiga como otro de los acusados «la penetraron vaginalmente en varias ocasiones, alternándose».
Mientras sucedían estos hechos, los otros dos «se mantuvieron de pie en la puerta de la habitación, masturbándose». Todo esto, sentencia, aprovechando que la menor «tenía sus facultades psicofísicas disminuidas por la abundante ingesta de alcohol (a las 3.37 horas la tasa de alcohol era de 151 miligramos por decilitro de sangre), de modo que no podía prestar un consentimiento libre para la ejecución de actos como los que tuvieron lugar». Eso sí, la fiscal también destaca que «no consta que la menor fuera golpeada o amenazada» y que se fue a casa al terminar los actos sexuales sin que se lo tratasen de impedir.
De ahí parte la principal diferencia entre acusación. Mientras que la Fiscalía reduce los hechos a sendos delitos de abuso sexual y exhibicionismo, por los que pide para los acusados entre uno y seis años de cárcel, la letrada del Principado los considera constitutivos de una agresión sexual y eleva la petición de pena de prisión a quince años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.