P. A.
Oviedo
Lunes, 27 de noviembre 2023, 15:53
El reloj marcaba las 00.45 horas del 17 de mayo de 2021 cuando la Policía Nacional recibió el aviso: varias personas estaban protagonizando una reyerta multitudinaria a la altura del número 15 de la calle Asturias. Desplazados los agentes al lugar, observaron que «unas ... 20 o 30 personas» ocupaban parte de la calzada. Tras pedirles que dejaran la vía libre y la documentación a una mujer, se desencadenaron los hechos por los que cinco policías nacionales fueron agredidos -sufrieron desde mordiscos a puñetazos y otras contusiones por el cuerpo- cuando trataban de reducir a los presuntos culpables. Cinco son los acusados, dos varones y tres mujeres, que este martes se sentarán en el banquillo del Juzgado de lo Penal 1, a las once de la mañana. Se enfrentan a penas que oscilan entre dos y dos años y medio de privación de libertad, además del pago de diversas multas e indemnizaciones. Será el segundo intento de celebración del juicio, suspendido en una primera ocasión por la huelga de justicia.
Publicidad
Según recoge el escrito del fiscal, cuando los agentes les pidieron que se disolvieran, una joven -que tras ser identificada fue propuesta para sanción administrativa-, se dirigió a ellos: «Venís a provocar, venís porque somos negros y de otro país, sois unos racistas», les dijo. A continuación, una agente le pidió la documentación y fue cuando dos de los procesados -madre y hermano de la mujer, que se enfrentan a dos años y medio de prisión-, trataron «de impedirlo, sujetando a la agente por los brazos». Un segundo policía acudió en ayuda de su compañera, momento en que un acusado se dirigió a este último diciendo: «Tú a mi madre no la tocas, hijo de puta», y tanto este como la madre «lo empujaron y lo tiraron al suelo». Ella «le tiró repetidamente del pelo y le sujetó por la camisa hasta desgarrarla por la zona del cuello y manga derecha», mientras que su hijo le propinó «un puñetazo en la zona malar izquierda». Al tratar el agente de detenerlo, recibió un mordisco en el dedo medio de la mano izquierda. Finalmente fueron reducidos con la ayuda de otros agentes que acudieron de apoyo.
Según prosigue la Fiscalía, a uno de ellos la acusada le empujó para tratar de evitar que detuviera a su hijo y le hizo caer al suelo. Debido a la fuerte oposición mostrada por la mujer, resultó dañado el equipo de comunicaciones que llevaba el agente.
Tras la intervención policial y la reducción de los acusados, la actitud del grupo congregado en la calle Asturias «se volvió violenta hacia los agentes». Un tercer acusado que se encontraba en el grupo, entonces, dio un puñetazo en el pómulo derecho a otro agente, que hizo que sus gafas cayeran al suelo. Huyó, pero «el policía seguía recibiendo golpes y agarrones de otras dos procesadas, que le rompieron la camisa a la altura de la axila izquierda».
Poco después, el acusado que se había escapado regresó a la calle Asturias y «lanzó un cubo de basura hacia otro de los agentes que le golpeó en la mano derecha y en el rostro e hizo que sus gafas también cayeran al suelo».
Publicidad
La Fiscalía considera que los cinco acusados son autores de un delito de atentado a agentes de la autoridad del artículo 550.1 y 2, segundo inciso, del Código penal; mientras que la madre y el hijo procesado son también, para el Ministerio Fiscal, culpables de un delito de leve de lesiones del artículo 147.2 del Código Penal; además de otros similares de lo que serían responsables también el resto.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.