EL COMERCIO | AGENCIAS
Sábado, 19 de diciembre 2020, 12:05
La Policía Nacional ha detenido a una pareja gallega de jubilados en Oviedo con 400 kilos de hachís en una autocaravana, en el marco de la operación 'Bodorrio'. Según informa la Policía Nacional en un comunicado, de este modo se da ... por neutralizado a un entramado delictivo asentado en Galicia tras más de un año de investigación.
Publicidad
Ante estos hechos, la Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado este sábado al Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, que instruye la causa, el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de los dos arrestados al considerar que existe riesgo de fuga y por reiteración delictiva.
Según ha informado la Comandancia de Oviedo, la investigación, que se ha llevado a cabo junto a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Pontevedra, se inició en el año 2019 tras conocerse la existencia de este entramado delictivo dedicado a la introducción en territorio nacional y a la distribución de importantes partidas de esta sustancia.
La organización, altamente especializada, contaba con diversos turismos habilitados con huecos ocultos para el transporte de la droga, que eran utilizados por una pareja de avanzada edad, naturales de las localidades de Vilanova y Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra.
Estas dos personas, responsables del transporte y entrega de las cantidades acordadas en las Islas Canarias y el norte de la cornisa cantábrica, se hacían pasar por turistas para evitar cualquier control policial.
Publicidad
A través de los distintos dispositivos de vigilancia y seguimiento establecidos al efecto, los agentes comprobaron cómo realizaban viajes periódicos utilizando siempre los mismos vehículos, tanto a la comunidad insular, a la que accedían a través de la provincia de Huelva, como a distintos puntos localizados en la comunidades de Asturias, Cantabria y País Vasco, siempre rodeados de complejas medidas de seguridad que han dificultado el desarrollo de la investigación.
Como consecuencia del establecimiento de las medidas de limitación de movilidad relacionadas con la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, los investigados cesaron temporalmente sus actividades, si bien este miércoles realizaron un nuevo desplazamiento, que fue interceptado en el concejo asturiano de Colunga.
Publicidad
Los agentes identificaron a la pareja investigada en el interior de una furgoneta y, posteriormente, fue trasladada hasta las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, en Oviedo.
Los agentes localizaron en el interior del vehículo, en un falso suelo habilitado para la ocultación del estupefaciente al que se accedía a través de un mecanismo de extracción, 400 kilogramos de hachís.
Posteriormente, en el registro practicado en el domicilio ubicado dentro del término municipal de Vilagracía de Arousa, autorizado por el Juzgado de Instrucción número tres de Oviedo, se intervinieron 14.000 euros en efectivo, una carabina del calibre 22 y cinco teléfonos móviles.
Publicidad
Los detenidos han sido puestos este sábado a disposición de la autoridad judicial.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.