
Ver 11 fotos
Ver 11 fotos
R. F.
OVIEDO.
Viernes, 21 de marzo 2025, 01:00
Del 21 al 30 de marzo, la capital asturiana se convierte en el epicentro gastronómico con la celebración de las III Jornadas Gastronómicas de los Callos al estilo de Oviedo, una cita que busca poner en valor la receta tradicional y promocionar la riqueza culinaria de la ciudad.
Publicidad
Como novedad de este año, y para su presentación, la plaza de Trascorrales acogió una cata a ciegas que contó con un jurado de excepción: las Guisanderas de Asturias. Representantes del club han distinguido a los mejores callos elaborados al estilo ovetense. La Gran Taberna, El Llar de la Catedral y Donde el Jamón, los ganadores.
Esta celebración culinaria también es un homenaje a la historia y tradiciones que definen la identidad de Oviedo. Su papel protagonista en el tradicional Menú del Desarme refuerza la importancia de esta receta en la cultura local. Iván González, miembro del comité ejecutivo de OTEA, en representación del presidente de la organización que no pudo acudir al acto, destacó la relevancia de la gastronomía como «motor económico y turístico para la ciudad».
El concejal de Hostelería y Turismo, Alfredo García Quintana, reafirmó el compromiso municipal con la hostelería: «Seguiremos trabajando para fortalecer la identidad gastronómica de nuestra ciudad, impulsando iniciativas que conviertan a Oviedo en un destino de referencia», señaló.
Por su parte, la presidenta del Club de Guisanderas de Asturias, Amada Álvarez, subrayó la calidad de los callos ovetenses, situándolos casi a la altura de los madrileños. Animó a todos a disfrutar de las jornadas, en las que cada establecimiento es libre de fijar el precio de su menú; pero lo importante, subrayó, es «centrarse en la satisfacción que brinda un buen plato de callos».
Publicidad
Las jornadas cuentan con la participación de 41 establecimientos, que ofrecen distintas modalidades: el estilo Oviedo, con los callos como plato principal, o un menú completo.
El cofrade mayor del Desarme Miguel Ángel De Dios, recordó con emoción a Adolfo Casaprima, Cofrade de Honor fallecido, con quien presentó las primeras jornadas hace tres años: «Con él fue con quien presenté esto y quien ayudó a documentar la historia de por qué los callos son al estilo Oviedo», dijo emocionado.
3 meses por solo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.