A. ARCE
OVIEDO.
Sábado, 3 de octubre 2020, 00:26
Hace una semana que los dos nuevos ángeles de San Juan coronaron por primera vez lo alto de la basílica, junto al rehabilitado cimborrio y una de las cruces de hierro del templo. Una actuación que puso fin a dos años de trabajos de emergencia, desmontaje de elementos ornamentales en riesgo de colapso inminente y restauración de los mismos. En el caso de las figuras aladas, la imposibilidad de recuperarlas del todo obligó a la parroquia a encargar dos nuevos modelos construidos desde cero y a partir de un molde en tres dimensiones de los retirados. De los ángeles retirados, uno consiguió salvarse de la destrucción completa, y tras una profunda rehabilitación, ayer fue colocado en el jardín de la basílica.
Publicidad
Para el párroco, Javier Suárez, «servirá de testimonio del esfuerzo que hemos realizado para poder ejecutar estas obras». El ángel, que ahora se 'jubilará' sobre el verde y no a casi cuarenta metros de altura, «no estaba para elevarlo y dejarlo arriba otros cien años, pero sí para permanecer en tierra», más resguardado de las inclemencias del templo.
Por ahora, la basílica de San Juan ya ha dado orden de retirar los andamios que cubren todavía una de sus fachadas, y «aún queda mucho por hacer en la iglesia, pero de momento habrá que esperar», sentenció Javier Suárez.
3 meses por solo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.