Ana Taboada. MARIO ROJAS

Somos insta a mantener los criterios económicos en las becas escolares

Temen que los cambios que pretende incorporar el equipo de gobierno impidan el acceso a familias con «ingresos moderados»

CECILIA PÉREZ

OVIEDO.

Martes, 10 de diciembre 2019, 02:07

El grupo municipal de Somos alerta que los cambios que el actual equipo de gobierno quiere incorporar en los criterios de acceso a las becas escolares dejen fuera de las ayudas a familias con «ingresos moderados». Según apuntaron, a través de una nota de ... prensa, la idea de PP y Ciudadanos de bajar los umbrales de renta para acceder a algunas de las becas de comedor, libros o desayunos «provocarán que muchas familias con ingresos moderados no puedan acceder a este tipo de ayudas», incidió Ana Taboada.

Publicidad

En base a este argumento, desde la formación morada han exigido al equipo de gobierno que «retire» los cambios que pretende introducir en las bases de las subvenciones y «que se preocupe por proteger a las clases medias, las grandes perjudicadas de estas modificaciones», señaló Taboada.

Según el grupo municipal de Somos, en el último pleno celebrado el martes 3 de diciembre, el concejal de Educación, José Luis Costillas, indicó que se modificarían los criterios económicos de acceso a estas ayudas en las que pasará a utilizarse en IPREM de 14 pagas en lugar del de 12, como se venía haciendo hasta ahora. «En la práctica, esto supone una bajada de los umbrales de renta, lo que provocará que muchas familias con ingresos moderados se queden sin becas de libros, desayuno o comedor», denunció Ana Taboada, a través de la nota de prensa.

En las filas de Somos lamentaron que «se eche por tierra todo el trabajo que hicimos en el anterior mandato, cuando conseguimos que no hubiese un solo niño en el concejo que no tuviese cubiertas sus necesidades básicas». La concejala también afeó que «haya dirigentes públicos, sean del partido que sean, que trabajen para eliminar los derechos que disfrutan los vecinos que les han votado en lugar de para reforzarlos».

La portavoz del grupo municipal de Somos recordó que está en peligro el sistema instaurado en el mandato pasado en el que se establecían tres categorías y con el que cada familia recibía una subvención acorde a sus necesidades. «Las más necesitadas no pagaban nada y el resto recibían ayudas por importe del 90% ó el 75% del importe del servicio en función de sus ingresos», un modelo que calificó de «justo y razonable que no han querido mantener quienes reducen sin motivo un 25% la cuantía destinada a becas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad