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El paso de Nicolás Soria soporta 38.500 circulaciones diarias. A. P.
«Estamos en condiciones de iniciar la obra de Nicolás Soria»

«Estamos en condiciones de iniciar la obra de Nicolás Soria»

Finalizado el periodo de información pública, el ministerio y el Ayuntamiento confían en comenzar la ampliación del puente en 2019

J. C. A.

OVIEDO.

Viernes, 16 de noviembre 2018, 03:31

«Vamos a asumir la cuestión». Así comenzó ayer su comparecencia en Oviedo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en relación a las obras de ampliación del puente de Nicolás Soria. A preguntas de los medios y acompañado por el alcalde, Wenceslao López, concretó minutos después que «Adif está en condiciones de iniciar la ejecución en 2019».

«El asunto a salvar es una cuestión de procedimiento», añadió Ábalos en relación al cambio de titularidad del puente, de Renfe a Adif, cuando la segunda asumió la gestión de las infraestructuras ferroviarias. Asimismo, «habrá que ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento acerca de las obras de urbanización superiores», indicó el ministro.

Como adelantó EL COMERCIO, la ampliación del puente de Nicolás Soria contempla unas actuaciones por un valor de 3.065.600 euros (más IVA) y su ejecución, tras la licitación de las obras, se alargará durante ocho meses. En el anteproyecto presentado por la empresa de ingeniería Ineco al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se especifica la reordenación propuesta para el tráfico y los accesos hacia y desde Ciudad Naranco.

La calzada actual, de tres carriles -dos de bajada y uno de subida- quedará únicamente para los desplazamientos hacia el centro de la ciudad mientras que los tránsitos de subida se realizarán bajo la ampliación. Con ello, los redactores pretenden «mejorar la permeabilidad del ferrocarril frente al tráfico rodado y peatonal» en un punto «conflictivo y céntrico» que soporta 38.5000 circulaciones al día.

Como la Ronda Norte, aunque de menor envergadura, la ampliación de la bóveda también cumple décadas en las agendas municipal y regional veinte años después de su primer proyecto.

«Se ha acabado la parte de información pública a nivel de expropiaciones y hay que revisar el protocolo», añadió López que se mostró optimista tras las palabras del ministro en que el camino quede expedito. «En principio no hay ninguna dificultad para que esté en cartera en 2019 y pueda ejecutarse. Es la solución que requiere Ciudad Naranco, un barrio limitado a las vías del tren, aislado durante décadas que requiere una solución urgente».

A preguntas de los medios, Ábalos confió, asimismo, en recabar apoyos en las Cortes para sacar los Presupuestos Generales adelante. Si no, Nicolás Soria necesitará de una modificación de los actuales.

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