Borrar
La línea J2 a su paso por Marqués de Santa Cruz, que hoy funcionará cada hora y media. ALEX PIÑA
La huelga de TUA comienza hoy con dos tercios de los autobuses parados

La huelga de TUA comienza hoy con dos tercios de los autobuses parados

Los conductores inician los paros tras su desacuerdo con la empresa por el sistema de desacansos y la instalación de etilómetros

JUAN CARLOS ABAD

OVIEDO.

Martes, 4 de diciembre 2018, 03:25

Los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano emprenden hoy la primera de las jornadas de huelga previstas para reivindicar su derecho a descansar media hora en las jornadas de más de seis horas, y 45 minutos en las de más de nueve. Para TUA, sin embargo, las pretensiones de los trabajadores en materia de recesos queda en un segundo plano y apuntan a «meras excusas» del comité de empresa para no transigir con la instalación de etilómetros -el sistema 'alcolock' que inutiliza los autocares si el chófer arroja un resultado positivo- que impida la ingesta de alcohol entre su plantilla.

Rotas las negociaciones desde el pasado viernes, cuando tras más de cinco horas de reunión la parte social denunció que la empresa no accedía siquiera a una mediación arbitral a través de un laudo de obligado cumplimiento en cuanto a las horas de descanso, Oviedo se levantará hoy con un tercio de los autobuses de los que dispone en sus calles, es de 21 de 64, y las frecuencias en las paradas dilatadas hasta un máximo de dos horas. Situación que se podría repetir los próximos 13, 28, 27 de diciembre y del 2 al 4 de enero si ambas partes no llegan a un acuerdo.

Sobre el control de alcoholemia, TUA hizo público ayer que en un chequeo preventivo celebrado hace un año y al que se sometieron veintiocho conductores, uno de ellos dio positivo arrojando 0,24 mg/l cuando el límite legal para el sector es de 0,15 mg/l por aire aspirado. Fue entonces cuando se informó se pactó con el comité de empresa la incorporación de los etilómetros y el trabajador fue sancionado pero no despedido. «TUA considera irrenunciable el 'alcolock' en los autobuses urbanos de Oviedo porque la seguridad de los viajeros no puede ser motivo de negociación ni causa de huelga», apuntaron fuentes de la concesionaria.

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular registrará en el Pleno de hoy una moción para que el Ayuntamiento inste a ambas partes en conflicto a alcanzar un rápido acuerdo. «El equipo de gobierno necesita hacer algo porque los afectados son los ciudadanos de Oviedo», explicó Gerardo Antuña.

En cuanto a los servicios mínimos, las líneas A, D y G tendrán una frecuencia de dos horas. Los buses de las líneas B, F, J y L, de una hora y 30 minutos. La línea C pasará cada 40 minutos, la línea E lo hará cada hora y los de la línea H tendrán una frecuencia de 30 minutos. Las líneas K, M y O no operarán en toda la jornada.

Síguenos en:

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La huelga de TUA comienza hoy con dos tercios de los autobuses parados