Al fondo, el bloque número 7 de la calle Lago Enol, donde sucedieron los hechos. PIÑA

El hombre que desfiguró a puñetazos a su madre en Oviedo se enfrenta a cuatro años de cárcel

El acusado dejó inconsciente a su progenitora, de 80 años, a la que llegó a meter el puño en la boca para que no pudiera pedir auxilio

CECILIA PÉREZ

OVIEDO.

Martes, 10 de marzo 2020, 01:12

La tiró debajo de una mesa, le propinó puñetazos y patadas en la cara y le golpeó la cabeza contra el suelo. Para que no pudiera pedir auxilio, le llegó a meter el puño en la boca. Así describe la Fiscalía del Principado de Asturias la agresión que sufrió una mujer de 80 años por parte de su hijo, de 59. Ocurrió el 4 de febrero de 2019 en el domicilio que compartían en el barrio de Ventanielles. El procesado, en prisión provisional desde entonces, se enfrenta a cuatro años de prisión por un delito de lesiones en el ámbito familiar con el agravante de parentesco.

Publicidad

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el 4 de febrero de 2019, sobre las once y media de la noche, el acusado regresó al domicilio donde residía desde hacía un año con su progenitora, en el número 7 de la plaza del Lago Enol, en el barrio de Ventanielles. Lo hizo después de haber estado «por diversos bares».

Fue en la cocina del domicilio donde comenzó una discusión entre ambos que terminó en la grave agresión. Siempre según el relato de Fiscalía, el procesado agarró a su madre y la tiró debajo de la mesa donde le propinó «puñetazos y patadas en la cabeza, brazos y piernas». Llegó a golpear la cabeza de la anciana, con problemas de movilidad, contra el suelo y a meterle un puño en la boca para que no pudiera gritar ni pedir auxilio.

Fueron los vecinos quienes avisaron a la Policía tras escuchar los golpes y los gritos que profirió la mujer antes de que su hijo le tapara la boca. Cuando los agentes llegaron a la vivienda, encontraron a la mujer tendida en el suelo, inconsciente y sangrando por detrás de la cabeza, por la nariz y la boca. La mujer fue trasladada por una UVI Móvil, inconsciente, hasta el Hospital Universitario Central de Asturias.

Permaneció ingresada durante un mes. Cuando recibió el alta, se trasladó a otro domicilio sin que se diera a conocer la nueva dirección para mantener su paradero en el más absoluto anonimato.

La víctima, que hoy cuenta con 81 años, sufrió varias hemorragias internas y la fractura de numerosos huesos faciales. Además, ha visto empeorado su estado cognitivo, que antes de la agresión ya sufría un deterioro leve, pero que tras la paliza se ha visto empeorado «por las lesiones y el 'shock' emocional secundario», recoge el escrito de Fiscalía.

Publicidad

En prisión preventiva

Su hijo, de 59 años, que permanece en prisión preventiva desde hace un año, aseguró, en su día, «no recordar nada de lo sucedido». Sí se interesó por el estado de salud de su madre, aunque sin mostrar signos de arrepentimiento por lo sucedido. Su abogado solicitó informes psiquiátricos que evalúen su estado psíquico y mental.

El acusado llevaba poco tiempo residiendo con su madre en el piso de Ventanielles, apenas un año y medio, cuando ocurrieron los hechos. Regresó de Argentina tras el fallecimiento de un hermano con el fin de hacerse cargo de su progenitora. El suceso produjo una gran consternación en el vecindario ya que el hombre nunca había demostrado comportamientos agresivos o sospechosos.

Publicidad

Tras hacerse público el escrito de acusación, queda pendiente la fecha para la celebración del juicio. La madre del procesado se presenta como acusación particular en las actuaciones judiciales pero renuncia a cualquier indemnización que pudiera corresponderle.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad