Shu Taira, de pie, entre alumnos. Mario Rojas

Shu Taira, el nuevo Hijo Adoptivo de Oviedo que ha dividido al Ayuntamiento

IU y PSOE, sin obviar los méritos del japonés, piden que la elección de este tipo de distinciones no sea elitista y tenga mayor consenso

Rafael Francés

Oviedo

Martes, 3 de diciembre 2024, 19:41

El Ayuntamiento nombró este martes Hijo Adoptivo de Oviedo al japonés afincado en la ciudad desde hace más de 50 años Shu Taira, maestro de judo y uno de los verdaderos artífices del esplendor de este arte marcial en la capital asturiana. De hecho, ... una gran parte de las personas que han practicado judo en la niñez y juventud y ahora se encuentran entre los 40 y 70 años lo hicieron bajo la sabia tutela de Shu Taira. El nombramiento salió adelante con el voto a favor del PP, Vox y la concejala no adscrita, Elena Figaredo, y la abstención del PSOE e IU.

Publicidad

Gaspar Llamazares justificó su abstención al nombramiento de Shu Taira no en los méritos del maestro judoka, sino «en la elección de forma elitista de los galardonados porque para la elección deberíamos alejarnos de lo burocrático y elitista y buscar representantes que entren más en el caleidoscopio de lo que es la ciudad y eso debe hacerse con un método alejado del elitismo porque no vemos que las decisiones que se toman sean transparentes».

Por su parte, Carlos Fernández Llaneza, portavoz del PSOE mostró «mi respeto a Shu Taira» pero «echamos de menos un mayor consenso para estas propuestas porque si no lo hacemos corremos el riesgo de devaluar el reglamento porque debemos premiar especiales merecimientos a la ciudad y con unos criterios restrictivos. Es más se debería crear una medalla de la ciudad para personas con ciertos méritos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad