Material intervenido por la Benemérita. G. C.

La Guardia Civil detiene a ocho miembros de una red de traficantes de hachís y MDMA

Tres de los detenidos fueron interceptados en Olloniego el pasado julio, cuando llevaban 2,8 kilos de cannabis y 36 gramos de éxtasis

G. D. -R.

OVIEDO.

Viernes, 14 de enero 2022, 00:58

Los agentes del puesto de la Guardia Civil de Tudela Veguín interceptaron, el pasado mes de julio en el polígono de Olloniego, a tres jóvenes. Les incautaron allí mismo 2,8 kilogramos de hachís, dispuesto en placas de aproximadamente 100 gramos cada una, y 36 ... gramos de MDMA (metilendioximetanfetamina, popularmente conocida como éxtasis), algunos de ellos distribuidos en dosis para su venta al menudeo. Su detención fue el inicio de la 'operación Karima', de cuya conclusión informaron ayer desde la Comandancia de Oviedo de la Benemérita y que ha permitido la desarticulación de un grupo dedicado al tráfico de drogas tanto en Oviedo como en Gijón con la detención de otros cinco jóvenes.

Publicidad

Tras el arresto con las manos en la masa de los tres primeros individuos, la Policía Judicial de la Comandancia de Oviedo inició una investigación con el objetivo de determinar la procedencia de las sustancias estupefacientes incautadas, así como averiguar si los tres implicados pertenecían a una organización criminal dedicada a la venta y distribución de droga como la cantidad de estupefacientes intervenida parecía indicar. Bajo la tutela del Juzgado de Instrucción Número 3 de los de Oviedo, los investigadores pudieron ir identificando a otros miembros de la organización, entre ellos a su presunto cabecilla. También se logró vincular con la organización a varios jóvenes más que se encargaban de distintas funciones dentro de la organización, tales como la distribución de las sustancias estupefacientes o la recaudación de las deudas contraídas por sus clientes.

Oviedo y Gijón

Como resultado de dicha investigación, la Guardia Civil de Oviedo procedió a la detención, entre los meses de noviembre y diciembre, del resto de miembros de la banda y a la investigación judicial de otro, con lo que se da por desarticulada la organización, que distribuía su mercancía tanto Oviedo como en Gijón.

Los ochos detenidos repartían también su residencia entre las dos principales localidades asturianas. Cinco de ellos son de origen marroquí y los otros tres, españoles, según detalló la Comandancia de Oviedo. El juzgado ha decretado el ingreso en prisión de uno de los miembros de la organización.

Además, durante el operativo se les incautaron varios teléfonos móvil, un vehículo, una báscula de precisión y siete comprimidos de Diazepan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad