Borrar
Grafitis de las instalaciones deportivas de El Cristo, jose vallina
Una unidad móvil pionera en España acabará con los grafitis de las paredes de Oviedo

Una unidad móvil pionera en España acabará con los grafitis de las paredes de Oviedo

La furgoneta, con un precio que ronda los 45.000 euros, está preparada para reconocer el color exacto de la pared, replicarlo y que los operarios puedan pintar sobre la marcha

RAFAEL FRANCES

Miércoles, 1 de junio 2022, 15:08

Los grafitis tienen las horas contadas. El Ayuntamiento de Oviedo ha presentado una unidad móvil pionera en España que hace desaparecer la pintura de las paredes en pocos minutos gracias a un sistema de reconocimiento de la pintura de la pared. Así, un propietario denuncia un grafiti pintado en la pared de su edificio o casa y llama al Ayuntamiento para pedir su borrado.

Al poco tiempo aparece una furgoneta del servicio de limpieza, en este caso de FCC (empresa concesionaria del servicio) y con un colorímetro identifica el color exacto de la pared e integra esa información en el ordenador de a bordo de la furgoneta. El ordenador identifica el color y le da al operario la referencia exacta. Dentro mismo de la furgoneta se prepara la mezcla de pintura y en pocos minutos todo está preparado para que el grafiti pase a mejor vida.

Primero se rocío el grafiti con un quitamanchas, se deja secar y seguidamente se extiende la pintura plástica ya preparada. Con dos manos el grafiti desaparece completamente, aunque ya con la primera se puede observar como la acción de la pintura es sumamente eficaz.

Este servicio, que ya funciona desde hoy mismo, se compone de una furgoneta, que ha costado unos 45.000 euros, que incluye todo el sistema para la preparación de la pintura en el momento y que puede ser manejada por dos operarios que se encargan de todo el procedimiento, ya sea la identificación de la pintura como su preparación y posterior pintado de la pared.

Esta mañana, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, junto con el concejal de Servicios Básicos, Gerardo Antuña, inauguró el servicio con una primera actuación en el barrio de Vetusta en el que se taparon varios grafitis con éxito.

Canteli ha destacado que la actuación realizada esta mañana «es un momento que a cualquier alcalde le gustaría vivir porque estamos presentando un instrumento pionero en España para eliminar grafitis y estamos cumpliendo un compromiso más de este alcalde». Y ha añadido: «Me alegro por Oviedo porque los grafitis poco a poco irán desapareciendo de las paredes y además, felicito a la empresa (FCC) porque han hecho un gran esfuerzo para que esta máquina llegue a Oviedo por primera vez en España. Es una maravilla así que a trabajar y a dejar Oviedo como una patena».

El jefe de servicio de Servicios Básicos, Adolfo García, ha señalado que «aquellos propietarios que tengan algún grafiti y quieran quitarlo deben de entrar en la página web del Ayuntamiento y descargarse un impreso para pedir que se elimine y dar la autorización para que si les vuelven a poner otro grafiti el servicio pueda volver a actuar directamente porque no podemos actuar sin el consentimiento de los propietarios».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Una unidad móvil pionera en España acabará con los grafitis de las paredes de Oviedo