Borrar
Los gastos generados por las pintadas en los vagones de metro y tren de Barcelona ascendieron a 22 millones de euros Vicens Giménez
Grafiteros ovetenses, detenidos por pintar vagones de tren y metro en Barcelona

Grafiteros ovetenses, detenidos por pintar vagones de tren y metro en Barcelona

Una operación para acabar con la «impunidad» de los artistas callejeros en la ciudad condal se salda con 99 arrestos en distintos puntos del país

el comercio

Oviedo

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 12:32

La «impunidad» con la que los grafiteros pintaban en Barcelona los vagones de Renfe y el Metro costó a la ciudad, entre los años 2017 y 2019, 22 millones de euros, según datos de la Policía Nacional. Para atajar esta escandalosa cifra, en septiembre del año pasado se puso en marcha una investigación en busca a los culpables de las numerosas pintadas que aparecían en los convoys.

Las pesquisas han culminado con la detención de 99 personas en distintos lugares del país, entre ellos en Oviedo, en un dispositivo de colaboración entre Policía Nacional y Mossos d'Esquadra. Según un comunicado del primero de los Cuerpos, los investigadores observaron la «facilidad» con la que se podía pintar en los vagones de Cataluña por lo que decidieron actuar.

Así, recopilaron denuncias interpuestas por Renfe y Metro de Barcelona entre 2017 y 2019 y observaron que el 48% de los hechos denunciados en el territorio nacional tenían su origen en el ámbito de Cataluña. Los agentes llevaron a cabo un análisis de las 6.741 denuncias interpuestas --4.981 por Renfe y 1.850 por Metro Barcelona--, epartidas en 31 partidos judiciales distintos de la comunidad autónoma.

Gracias a ese análilsis los agentes lograron esclarecer 602 hechos de los delitos sufridos por Renfe y 438 hechos sufridos por el Metro de Barcelona, identificando a 90 presuntos autores de los hechos. El operativo se desarrolló en dos fases.

Durante la primera de ellas se localizó y detuvo, con la ayuda de la Policía Nacional, a los grafiteros supuestamente implicados que vivían fuera de Cataluña. Se arrestaron a 51 individuos de Madrid, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Oviedo, País Vasco, Aragón, Valencia y Andalucía.

La segunda fase consistió en un operativo conjunto con los Mossos d'Esquadra que permitió la detención de otros 48 presuntos autores --39 por parte de Policía Nacional y 9 por Mossos-- con residencia en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona. Las investigaciones continúan abiertas por lo que no se descartan más detenciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Grafiteros ovetenses, detenidos por pintar vagones de tren y metro en Barcelona