Secciones
Servicios
Destacamos
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Sábado, 29 de junio 2019, 02:04
A falta de una respuesta sólida del Banco de Santander y de los diez días que deberán transcurrir para que los nuevos propietarios formalicen la escritura del inmueble, La Gruta, el histórico complejo hotelero del alto de Buenavista, ya tiene nuevos propietarios. La empresa ovetense de alquiler de maquinaria industrial Gómez Oviedo, dirigida por Antonio Luis Gómez, se hizo ayer con el edificio por 4.326.000 euros tras una intensa semana de pujas y contraofertas en una subasta en dos fases en las que su principal competidora fue la compañía bilbaína Moreno y Segura. Ayer fue el gran día y no el jueves -día previsto para cerrar la licitación-, pues un fallo en la aplicación informática de la consultora encargada, BNP Paribas Real Estate, presentó un fallo y obligó a repetir el proceso durante los cinco minutos que el sistema se había comido, pero la falta de nuevas propuestas dio la victoria a los Gómez, que habían pujado más alto el día anterior.
«Estamos muy contentos de que La Gruta se haya quedado en Asturias como siempre ha sido. Aún no manejamos fecha de apertura, porque el banco tiene la última palabra, y aunque puede que haya algún cambio en la dinámica del hotel, se mantendrá su trayectoria histórica. Estamos muy ilusionados», relató la CEO de la empresa e hija del presidente, Gloria Gómez.
Tras la actual adjudicataria provisional, y a una escasa diferencia de 6.000 euros, quedó Moreno y Segura, que no lanzó nuevas ofertas, pese a haberse reabierto el proceso durante un breve período de tiempo. Toda la carne estaba en el asador, pero ya no hay margen para segundas oportunidades.
El hotel La Gruta cerró sus puertas el pasado 24 de diciembre después de que la sociedad propietaria del negocio pidiese la liquidación voluntaria de actividad al no poder hacer frente a una deuda de 12,4 millones de euros repartida entre un total de trece acreedores diferentes. El mayoritario, el Santander.
Una vez termine el proceso y el adjudicatario rellene los documentos en los próximos días, la sociedad encabezada por Amado Alonso Hevia, propietario también de La Venta del Jamón, cerrará un capítulo que arrancó en 2009 con una hipoteca con el Banco Popular y la idea de continuar con uno de los hoteles con más solera del municipio. Diez años en los que el negocio no solo cambió de nombre (recientemente fue apodado 'New Hotel'), sino que pasó de tener una buena solvencia a económica a sufrir los estragos de una crisis que redujo la facturación anual del local hasta los 300.000 euros.
La inversión siempre ha sido golosa para los empresarios. Tanto así, que en una de las operaciones de compra se llegaron a pagar 19,2 millones de euros (3.200 millones de las antiguas pesetas), la inversión más costosa que se recuerda. Detrás de esta operación estaba el empresario José Argimino Antón, dueño también del complejo hotelero Don Miguel de Tineo, que abandonó su participación en el año 2006.
La Gruta ha marcado un antes y un después. En el recuerdo, sus doce salones con capacidad para más de un millar de personas repletos de comensales y sus 105 habitaciones con categoría de cuatro estrellas atendidas por una plantilla que llegó a sumar noventa trabajadores en los mejores años. También en su historia, el complejo sumó galardones como la Placa al Mérito Turístico de Plata o el premio Principado de Asturias de Hostelería, entre otros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.