ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Miércoles, 11 de diciembre 2019, 01:11
Es una tradición que ha vuelto tras cuatro años de gobierno de PSOE, Somos e Izquierda Unida. El alcalde, Alfredo Canteli, asistió ayer a la misa por la patrona de la ciudad, Santa Eulalia de Mérida, en la Catedral. Durante el último mandato solo ... acudieron a esta eucaristía los concejales del Partido Popular y, en alguna ocasión, también los acompañaron los de Ciudadanos. Ayer hubo representación de ambos partidos, concretamente, asistieron cinco del PP y tres de la formación naranja. Eso sí, no acudió su líder, Nacho Cuesta.
Publicidad
El arzobispo, Jesús Sanz Montes, presidió la ceremonia por la patrona de la diócesis, a la que asistieron en las primeras files los ediles del equipo de gobierno. A la salida, y a través de un mensaje en redes sociales, el regidor apuntó que su asistencia ha servido para «representar a todos los ovetenses en la ceremonia celebrada en la Catedral» para conmemorar el día de la patrona.
Lo que no hicieron los ediles fue procesionar la arqueta de la santa desde su capilla, la primera de la nave del Evangelio y construída en el año 1690 por los arquitectos avilesinos Menéndez Camino, al altar mayor. Lo hicieron cuatro mujeres, según una vieja tradición alterada algunos años en favor de los munícipes. No portan cualquier cosa. Las reliquias de la mártir se guardan en una espléndida arqueta mozárabe de plata del siglo XI. Las imágenes representadas en los lados son repeticiones de la misma escena: tres individuos con atuendos árabes. En la tapa, una inscripción garantiza buena suerte al poseedor de la pieza.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.