El viejo HUCA, abandonado desde hace diez años. J. C. Román
Antiguo hospital de Oviedo

Gaspar Llamazares acusa de «deslealtad» al Principado por actuar de forma «unilateral» en el viejo HUCA

«No es aceptable que el consejero de Hacienda nos hable de otro año y medio más de dilaciones únicamente para los derribos», advierte

A. Arce / P. Alvear

Oviedo

Martes, 13 de febrero 2024, 19:59

Apenas una semana después de que el Pleno reclamara al Principado tomar «una solución de urgencia» para el viejo HUCA y a propuesta de IU-Convocatoria por Oviedo le instara a retomar «las negociaciones multilaterales» siguiendo el ejemplo de La Vega; el consejero de Hacienda, ... Guillermo Peláez, admitió ayer los retrasos en los derribos y pidió más tiempo: aseguró que las demoliciones no concluirán hasta finales de 2025 al tratarse de un proyecto de «la máxima complejidad técnica» por la presencia de más de 130 toneladas de amianto.

Publicidad

Ayer, veinticuatro horas después, Gaspar Llamazares, portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, lamentó la postura del Principado. «Estamos sorprendidos por las declaraciones del consejero, muestra una total insensibilidad con el barrio de El Cristo, y una deslealtad con el Ayuntamiento de Oviedo», comenzó. «No puede haber una posición unilateral al margen del Ayuntamiento y de los vecinos y por otra parte, una dilación inaceptable. No es aceptable que nos hablen de una dilación de otro año y medio para acometer únicamente el derribo de los edificios y no sabemos cuándo se tomarán iniciativas en relación al campus o la reubicación de los juzgados».

Llamazares volvió a insistir en que las declaraciones del consejero «son inaceptables» y, en su lugar, llamó a que «la actitud sea de compromiso y colaboración», y pidió «un calendario cierto que despeje incógnitas» del futuro de la zona.

Por su parte, Sonsoles Peralta, portavoz de Vox, subrayó que «la irresponsabilidad del Gobierno socialista ha convertido un prometedor futuro para El Cristo en un presente de decadencia». Incidió en que «las promesas incumplidas del Gobierno de la región y el desinterés del Ayuntamiento de Oviedo han provocado una degradación del barrio, cierre de comercios, devaluación de las viviendas, insalubridad e inseguridad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad