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ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Lunes, 28 de octubre 2019, 01:12
«El camino ha sido largo y ha habido que ceder mucho, ser muy flexibles y atender a todas las partes, pero finalmente lo hemos conseguido». Así se manifestó ayer, a este diario, el nuevo presidente de la emisora de autotaxi más grande del norte ... de España, Radiotaxi Oviedo Principado, José Antonio Suárez Álvarez, 'Toni'. Ya no hay flecos que cortar, el pasado 5 de septiembre, y tras un proceso de votación que incluyó a todos los socios de las que, en términos administrativos, eran las dos viejas emisoras de la ciudad (la asociación profesional Radiotaxi Ciudad de Oviedo y la cooperativa Radiotaxi Principado), se constituyó la nueva junta directiva. Una que se enfrenta ahora a los retos futuros del sector. Estos, en palabras de Suárez Álvarez, pasan por «el coche eléctrico», la digitalización de la gestión interna y la adopción de las modernidades «que vayan apareciendo». En cuanto a lo primero, sí, será la apuesta, pero «necesita incentivos» del tipo económico por parte de las administraciones y logísticos como la instalación de puntos de recarga en las paradas.
Por lo pronto, sobre el papel. Oviedo Principado mantiene vigentes los estatutos de la antigua cooperativa, pero no será por mucho tiempo. La junta ha abierto el plazo para efectuar una reforma estatutaria, con plazo de seis meses, para atender las posibles demandas de los asociados. Una de ellas, señaló el secretario, Lucio Escaladas, podría ser la de «establecer como obligatorio la posibilidad de que el cliente pueda pagar con tarjeta». Actualmente, si bien es opcional, «el 90% de los coches ya incorporan el servicio».
Mientras tanto, y con 302 coches peinando la capital del Principado de Asturias (dos socios decidieron abandonar la nueva emisora unificada), todo el proceso está informatizado. Cada telefonista, en la sede de la emisora de la calle Otero, tiene a su disposición un ordenador y cuando hay una petición se genera un mensaje con la dirección. El taxista más cercano la recibe a través de un dispositivo móvil, que tiene situado al lado del volante, y de inmediato se traslada hasta el punto de encuentro. Un minuto y medio, ese el tiempo que tarda un taxi en llegar al lugar de recogida en el centro de la ciudad.
Sin embargo, en ese sentido el sistema utilizado para la gestión de la enorme flota ovetense, la plataforma 'Naos' de Treelogic', que aúna los servicios Naos Operator (para las labores de central), Naos Driver (para los conductores), Naos Manager (para la recolección y gestión de datos) y Naos Go (la aplicación móvil para usuarios), pronto dejará de estar en funcionamiento.
Según explicó el vicepresidente, «Treelogic cesa su actividad en el sector del taxi en julio y nosotros nos uniremos al mayor sistema de gestión de flotas de todo el país, Taxitronic». Una plataforma que, además, matizó, «ofrece el 100% de funcionalidad dentro de la aplicación móvil 'PideTaxi'», la nueva app de los taxistas asturianos que rivaliza en servicios y opciones con otras como la de Uber.
«El cliente puede ver la situación de los coches en un plano de la ciudad, podrá recibir los precios estimados de las rutas que elija y configurar el tipo de taxi que mejor se adapte a sus necesidades (vehículos de alta gama o Eurotaxis, por ejemplo)», aseveró Álvarez. Y es que, al contrario que en otras ciudades españolas, la irrupción de los nuevos paradigmas de transporte aún no se ha dado en Oviedo.
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