ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Martes, 21 de agosto 2018, 02:28
El presidente de Foro, Pedro Leal, confirmó ayer en rueda de prensa que su partido ha solicitado al Ayuntamiento la creación de una comisión no permanente de investigación con el objeto del «esclarecer y depurar las posibles responsabilidades políticas que pudieran derivarse de alguna actuación ... irregular del Ayuntamiento de Oviedo en relación con las personas y empresas investigadas» en el 'caso Enredadera'.
Publicidad
En la propuesta de actuación municipal formalizada, Foro insta al alcalde, Wenceslao López, a que convoque una sesión plenaria extraordinaria -cuyo resultado habría de ser la constitución de la citada comisión- que sirva para dar información sobre la participación del Consistorio «tanto en los procedimientos de contratación investigados como de las personas a las que se alude en las conversaciones intervenidas», y a que aclare, entre otras peticiones, «en qué condición procesal se va a personar el Ayuntamiento de Oviedo en las diligencias judiciales objeto de instrucción».
Leal afirmó que «hasta ahora, ni el tripartito, entretenido con sus roces internos, ni la oposición tienen interés en analizar la contratación con empresas de la trama» y que «es imprescindible saber si el alcalde pone la mano en el fuego por la actuación de los secretarios generales de la Federación Socialista Asturiana (FSA), de Izquierda Unida y de Somos», pues «parece que alguno da órdenes al Ayuntamiento», aventuró. Por otra parte, explicó que esto «no es ninguna venganza», sino que es «muy saludable aplicar en Oviedo criterios indagadores homogéneos a los que se aplican en otras instituciones», y que «sería de una hipocresía inaceptable que la rechazasen».
El levantamiento del secreto de sumario del pasado uno de agosto confirmó dos llamadas sobre Francisco Álvarez Cascos de 'El Patatero'. Pedro Leal, sobre este asunto, aseguró que «estamos muy tranquilos» y que «yo sí pongo la mano en el fuego por Álvarez-Cascos, ya que solo se refiere a él en las escuchas por asuntos privados que nada tienen que ver con la contratación pública».
A diferencia de lo que ocurrió en Gijón, que aprobó la creación de una comisión de investigación por unanimidad, en Oviedo; la idéntica petición que planteó Somos el pasado tres de julio fue rechazada tanto por PSOE como por IU. Para Luis Pacho, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, «el intento de Somos es un circo, ya que no se ha llegado a ninguna conclusión». Además añadió que, «Foro no está en el Ayuntamiento» y que la solicitud, mientras continúe la investigación, está «temporalmente fuera de lugar».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.