Alfredo Canteli habla con Alfonso Fuertes, hijo de Eloína Suárez, durante el velatorio. PABLO LORENZANA

«Fue una feminista que no diferenciaba entre hijos e hijas y nos dio una carrera»

Oviedo despide a su única alcaldesa, Eloína Suárez, «una mujer amable, tenaz, seria y emprendedora», fallecida el jueves a los 101 años

Sábado, 4 de mayo 2024, 02:00

«Nuestra madre era una mujer amable, tenaz y seria que se quedó viuda con seis hijos a los 36 años y nos dio una carrera universitaria a todos». Así definieron ayer a su madre Alicia, Miguel y Alfonso Fuertes Suárez, tres de los seis ... hijos (uno fallecido) de a exalcaldesa de Oviedo, Eloína Suárez Suárez, durante el velatorio de la fallecida en el tanatorio de Los Arenales, por donde pasaron un gran número de personas para dar el pésame ala familia y despedirse de la que fue y sigue siendo la única alcaldesa de la ciudad en el periodo entre 1978 y las primeras elecciones municipales democráticas de 1979.

Publicidad

«Cuando se quedó viuda decidió no ponerse a llorar y abrió una tienda de ultramarinos en la calle Asturias, que fue el precedente de los supermercados. Tuvo mucha moral porque, además, aprovechó también el tiempo para estudiar contabilidad y gestión en el Instituto Universitario de la Empresa», explicaron con una mezcla de pena y orgullo al mismo tiempo los tres hijos.

Y añadieron: «Era una mujer muy emprendedora, pero siempre aceptando que su objetivo básico era que estudiáramos una carrera, y lo consiguió. Siempre le importó mucho lo de los estudios, sobre todo entre sus hijas, nos tomaba las lecciones a todos en casa». Eloína Suárez «fue una feminista que no diferenciaba entre hijos e hijas y, sobre todo, siempre decía que las mujeres teníamos que ser independientes».

Alfredo CanteliAlcalde «Los ovetenses guardaremos un buen recuerdo de ella; era una persona que quería mucho a Oviedo»Delia LosaDelegada del Gobierno«Rompió un techo de cristal al ser la primera alcaldesa con personalidad suficiente en un mundo de hombres»LAS FRASESEloína Suárez Suárez

Ayer por la mañana se acercaron al tanatorio de Los Arenales el alcalde, Alfredo Canteli, acompañado por los concejales Mario Arias, Nacho Cuesta, Conchita Méndez y José Ramón Prado. Junto a ellos también estuvo presente la delegada del Gobierno, Delia Losa.

«Yo la conocí poco», aventuró el regidor, «pero todo lo que me llega es de una persona que quería mucho a Oviedo; con una familia muy ordenada, ovetenses al cien por ciento», destacó. Es por ello que confió en que la ciudad guarde «un buen recuerdo de ella porque yo creo que se lo merece».

Publicidad

Losa, por su parte, explicó que «Eloína fue una mujer que probablemente sin querer rompió un techo de cristal e indudablemente lo que hay que destacar es que fue la primera alcaldesa de Oviedo». Algo «muy importante» porque Oviedo «es una ciudad de tendencia siempre conservadora, poco amiga de grandes disrupciones». Una mujer «con carácter, con personalidad suficiente para que en un mundo casi exclusivamente de hombres se hiciera valer», concluyó.

El funeral por Eloína Suárez, fallecida el pasado jueves a los 101 años de edad, se celebrará hoy a la una de la tarde en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen (los Carmelitas) para después trasladar los restos al cementerio de El Salvador, donde recibirá cristiana sepultura.

Publicidad

La única alcaldesa de Oviedo falleció hace dos días tras una vida plena y dedicada a sus hijos. También a la capital.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad