

Secciones
Servicios
Destacamos
Hace poco más de una década que cerró Almacenes Guisasola, uno de los comercios más emblemáticos de Oviedo durante el siglo pasado y principios de este, y ayer se apagó la vida de quien regentó el negocio desde los años sesenta, el empresario textil ovetense Francisco Martínez-Guisasola, fallecido a los 86 años.
Nacido en 1935, Paco, como le conocían, llevaba desde los 18 años vinculado a la empresa familiar, creada por su abuelo, su padre y un hermano para distribuir mercancía al por mayor en diciembre de 1940. «Las cajas de madera y cartón entraban por una puerta del almacén y salían por la otra por la escasez que había de mercancía. Era un sector muy creciente», recordó Paco Guisosola sobre esos inicios en una entrevista con EL COMERCIO. El negocio prosperó y distribuyó mercancías por toda Asturias, vendiendo calzado, achicoria, azafrán, caretas de Carnaval o sombreros. Luego «nos fuimos especializando todos a partir de los años 60 o quizá un poco antes», añadió.
Él tenía cinco años cuando comenzó a funcionar el negocio de la calle Melquíades Álvarez, cuyo céntrico local la familia tiene a la venta. Un negocio próspero, que llegó a tener cuarenta trabajadores, aunque con altibajos, como todos. «Lo pasamos mal en la época de las grandes huelgas de la minería. Los comerciantes daban la mercancía a los mineros, se lo anotaban y cuando cobraban lo devolvían. Pero en aquellos meses, muy duros, no cobraban. Nosotros seguimos sirviendo a los comerciantes, pero nos tenían que pagar muy poco a poco. Así fuimos tirando», reconoció.
Con 38 años, la desgracia se cruzó en su vida, con la muerte de sus padres en un accidente, y se puso al frente del negocio. Finalmente, Almacenes Guisasola cerró en 2010, en parte por la difícil competencia de las grandes superficies, según achacó entonces el propio Paco.
El empresario deja viuda a Margarita Campa García, con quien tuvo tres hijos, Javier, Armando e Ignacio, y seis nietos. La capilla estará instalada durante el día de hoy, desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde, en el tanatorio de Los Arenales. Mañana domingo se celebrará una misa por su eterno descanso en la basílica de San Juan el Real y el funeral se oficiará el lunes, a las doce de la mañana, en el mismo templo, donde serán depositadas sus cenizas en el columbario familiar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.