El Pleno debatirá sobre el contrato del blindado 8x8 en la fábrica de Trubia

Con los votos favorables del Partido Popular y la abstención del equipo de gobierno, Ciudadanos logra que se discuta su propuesta

J. C. A.

OVIEDO.

Viernes, 27 de julio 2018, 02:31

El Grupo Municipal de Ciudadanos pedirá en Pleno que todos los grupos municipales se posicionen para defender la carga de trabajo para la fábrica de armas de Trubia. Así, mediante la moción que ayer fue aprobada en la comisión de Economía, el ... Pleno de agosto discutirá si aprueba o no, que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Defensa que cumpla los plazos comprometidos por el anterior gobierno central para licitar el contrato blindado 8x8 para el ejército de tierra.

Publicidad

Ciudadanos presentó la moción para tratar de aclarar las dudas generadas en el grupo municipal tras las declaraciones de la nueva ministra, Margarita Robles, con respecto a este contrato en las que aseguró que las inversiones comprometidas por Defensa eran un «brindis al sol sin plasmación concreta».

Así, Ciudadanos considera que el resto de grupos políticos del Ayuntamiento traslade de manera unánime a Defensa la preocupación del municipio con respecto a unas inversiones a las que podría optar la fábrica de Trubia para tener carga de trabajo para los próximos diez años.

En el texto de la moción se recoge que el blindado 8x8 es «el principal programa de armamento en desarrollo para modernizar el ejército de Tierra» y que, en el caso de que Santa Bárbara Sistemas se hiciera con el contrato, de casi 3.900 millones de euros, el primer lote de fabricación incluye una dotación de 348 unidades pero que la previsión es la de llegar a un millar de vehículos durante la producción.

Reticencias del PSOE

Durante la comisión, Ciudadanos tuvo que vencer las reticencias del Grupo Municipal Socialista, que cree que el Ayuntamiento no debería inmiscuirse en la licitación de un contrato público. Izquierda Unida, por su parte, valoró el texto en cuanto a mantener o incrementar el trabajo en la factoría trubieca. Somos tenía consigna de seguir el sentido del voto de IU y los tres partidos de gobierno se abstuvieron con el fin de dejar pasar la moción de la formación naranja que sí que tuvo el apoyo del Partido Popular. Desde Ciudadanos consideran que este es un asunto capital para Oviedo y la factoría trubieca: «Es urgente que la fábrica y los trabajadores de Trubia puedan saber si van a tener carga de trabajo asegurada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad