La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a las instalaciones de la fábrica de Trubia. M. R.

La fábrica de armas de Trubia realizará la fabricación integral de blindados en 2023

Santa Bárbara mantiene este año la carga de trabajo prevista en Sevilla mientras culmina su plan de reorganización en la factoría ovetense

A. ARCE

OVIEDO.

Martes, 8 de febrero 2022, 00:54

Dentro de un año, la fábrica de armas de Trubia será la principal factoría en funcionamiento de Santa Bárbara Sistemas en todo el territorio español. El plan de reorganización de la compañía, que traerá a la villa cañonera la mayor parte de la producción que ... hasta la fecha se realizaba en la fábrica de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, supondrá que a partir de 2023 la planta ovetense comience a asumir el ciclo de construcción completa de los blindados con la adopción del apartado de montaje e integración de sistemas -la fase final de construcción de los vehículos-, tal y como adelantaron a este diario fuentes conocedoras del proceso.

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Por lo pronto, durante este 2022 se mantendrá la carga de trabajo prevista en Andalucía. La compañía ha confirmado a la plantilla sevillana, según recoge el diario 'ABC', que aún se encargarán de la fase de montaje de las siete unidades del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón que Tess Defence -la sociedad que lidera Santa Bárbara junto a Indra, Sapa y Escribano- debe entregar este año al Ejército de Tierra, asi como, por lo pronto, de cinco unidades más del Vehículo de Combate de Zapadores (VZCAP) Castor del contrato en marcha para nuestras Fuerzas Armadas.

Ya iniciado el 2023, la villa cañonera sí estará preparada para acoger el ciclo integral de producción de vehículos blindados. Coincidirá con el momento en el que el contrato del 8x8, adjudicado a Tess Defence por 2.100 millones de euros para la fabricación de 348 unidades, comience a coger velocidad. Tras los siete blindados que deben entregar este año, el próximo la cifra ascenderá hasta los 34.

Para estar preparados, la compañía «despejará» el taller de mecanizado de Trubia, conocido como la nave del Dardo, y trasladará la moderna maquinaria a la nave donde se construía el blindado Leopardo. Así, la primera quedará libre para asumir la integración final de los sistemas de armas completos de los vehículos, entre ellos, el Dragón, una de las apuestas de futuro del Ministerio de Defensa.

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