A. ARCE
OVIEDO.
Jueves, 23 de noviembre 2023, 00:25
El jurado de expropiaciones del Principado de Asturias acordó a finales del mes pasado fijar en 575.549,39 euros el justiprecio de las tres fincas afectadas por el desarrollo de la unidad de gestión Cerdeño Industrial que vienen protagonizando años de pleitos y atasco ... administrativo ante la previsible expansión del polígono industrial del Espíritu Santo. Se trata de casi diez mil metros cuadrados de terrenos que venían utilizando sus hasta ahora propietarios, un grupo empresarial que opera varios concesionarios en la zona, como campas para los vehículos sin matricular o a la espera de taller y que permitirán la creación de más de 24.000 metros de parcelas industriales y un nuevo restaurante de comida rápida en Oviedo.
Publicidad
Un movimiento que, después de años de papeleo incesante y visitas al juzgado, permitirá el levantamiento de las actas de ocupación y tomas de posesión. No es el primer intento. En la primavera de 2021, el Ayuntamiento acordó acelerar el desalojo de las tres fincas, si bien aún se pueden ver decenas de coches en los terrenos, que deberán ser retirados.
El PGO dibujó para esta zona una actuación ideada para completar el desarrollo del polígono industrial de Cerdeño. Nunca llegó a desarrollarse hasta que las expropiaciones se pusieron encima de la mesa. Fue en 2017 cuando las promotoras Nuevo Entorno Inmobiliario, Inmobiliaria Nuevo HUCA y Villacantid, propietarios del 50,14% de los terrenos, se unieron para desarrollar el ámbito. Terminaron reunidos en torno a la junta de compensación que expropia y los tribunales han avalado el plan pese a los continuos recursos de la parte expropiada, dueña de casi uno de cada tres metros cuadrados de la actuación. Un 28,4%.
El desarrollo afecta a algo menos de 39.000 metros cuadrados, olvidados durante dos décadas. En 1997, el Ayuntamiento llegó a aprobar un estudio de detalle, el primero, de la unidad de gestión Cerdeño Industrial. Las cosas se torcieron y estos terrenos situados entre la antigua N-634, a continuación del hotel Las Lomas, el enlace de la A-66 y el centro de FP quedaron en el limbo. Cuando se completen las obras, resultarán 24.120 metros de parcelas industriales y casi el doble, 45.346 metros construibles, tras una inversión estimada de 1,5 millones de euros.
Publicidad
En esa parcela se instalará un restaurante de comida rápida 24 horas que lleva años buscando suelos apropiados y con buenos accesos para el proyecto. Más interesados no los hay, en parte por las facilidades de reparto que permiten tanto a la zona de La Corredoria como al vecino Siero.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.