La subida de los sueldos y dietas entre los cargos políticos siempre es una medida impopular; tanto en la calle como dentro de la propia Casa Consistorial. Ayer, un día después de que el Pleno municipal acordara elevar un 19,1% las retribuciones de los ... concejales de gobierno; un 12,5% de los delegados y un 13,5% de los liberados de la oposición, el alcalde, Alfredo Canteli, lo justificó, especialmente en lo que se refiere a su equipo de confianza: «Yo sé lo que trabaja mi gente; exijo mucho. Llamo a las doce de la noche o a las seis de la mañana y tiene que estar ahí, y eso hay que pagarlo».
Publicidad
El regidor no notará sustancialmente la subida, -sólo cobra dietas, unos 22.000 euros al año-, pero sí once de sus ediles y la oposición. Mario Arias, Nacho Cuesta, Concepción Méndez, Leticia González, Alfredo García Quintana, Covadonga Díaz, José Ramón Pando y David Álvarez percibirán 62.000 euros brutos al año; Lourdes García, María Velasco y Daniel Tarrio, 54.000. Los liberados del PSOE, Vox e Izquierda Unida-Convocatoria por Oviedo, 52.000.
En los concejos cercanos, otros regidores ya han anunciado también un aumento de las retribuciones. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, percibirá 61.725 euros brutos al año y el resto de ediles, 49.880 euros, cifra inferior a los de la capital; y en Siero, Ángel García, anunció hace unos días un sueldo de 67.000 euros y de 50.000 para el edil de su gobierno mejor remunerado. Pero Canteli hizo sólo una referencia, velada, a Gijón: «Vamos a hacer una comparación con una ciudad muy próxima a Oviedo. Ahí tienes los datos de lo que cobraron ellos estos cuatro años y lo que cobró mi gente; y supongo que la nueva Corporación revisará los sueldos y se subirán; vamos a quedar desfasados otra vez», vaticinó. «Con esta subida de sueldos logramos igualar, en parte, los que se fijaron hace cuatro años», remarcó. A la espera de la decisión de Carmen Moriyón y sus socios, cabe recordar que la anterior regidora, Ana González, percibió 70.073 euros el pasado año, según los datos de Hacienda. Y fuera de Asturias, el popular puso otro ejemplo: «Si nos vamos al País Vasco a comparar y en otros ayuntamientos más pequeños, cobran más». Por tanto, concluyó, «no puedo pedir dedicación plena todo el día, 24 horas, y luego que cobren menos que en otros sitios».
La Corporación ovetense aprobó esta medida el martes, así como aumentar anualmente en 2.000 euros la retribución a los grupos municipales por edil, hasta los 10.000, y otros 40.000 euros, 5.000 más, por formación con representación. La única voz díscola fue la portavoz de Vox, Sonsoles Peralta. Advirtió que es «difícil de explicar y poco ética» la decisión. El regidor, ayer, en la línea de lo manifestado el día anterior por su primer teniente de alcalde, Mario Arias, le lanzó el mismo mensaje: «Vende mucho eso, pero hay una posibilidad de que quien no quiera cobrar eso renuncie a parte de su sueldo y, que yo sepa, hasta ahora nadie renunció», ironizó.
Publicidad
La propuesta de alza de las retribuciones anuales -que el PSOE reducía al 9,1% con enmiendas que no salieron adelante- se aprobó por mayoría y con el respaldo de IU-Convocatoria por Oviedo. Incluye un aumento de 400 a 500 euros por la asistencia a Plenos y de 300 a 400 por las comisiones. Con un tope de 2.500 euros para aquellos que tengan representación en varios órganos -son seis, más el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura- y la asistencia, de todos, al Pleno.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.