Pasaje sobre las vías del tren para conectar La Florida y La Argañosa. LORENZANA

Somos exige un «verdadero plan de choque» para los barrios y la zona rural

Ana Taboada carga contra «los fuegos de artificio» del bipartito y censura las inversiones en «un centro de la ciudad muy reducido»

J. C. A.

OVIEDO.

Martes, 7 de enero 2020, 00:32

Somos Oviedo reclamó ayer un «verdadero plan de choque» para los barrios y la zona rural frente a las actuaciones anunciadas por parte del gobierno municipal, formado por PP y Ciudadanos, al que criticaron que no pasa más alla de mero «mantenimiento» en vías ... e infraestructuras.

Publicidad

«En sus presupuestos ya dejaron claro que su prioridad está en la zona centro y en los fuegos de artificio», advirtió la portavoz de Somos, Ana Taboada, que considera que no es admisible de «ninguna manera que intenten engañar a la ciudadanía asegurándole que existe un plan de choque donde únicamente hay obras que se enmarcan en contratos de mantenimiento».

Para el partido de izquierdas, los barrios y la zona rural son «los grandes abandonados del presupuesto del gobierno municipal, a pesar de la existencia de carencias en «carreteras e infraestructuras que el vecindario viene reclamando». Una de ellas, por ejemplo, es la conexión entre Ventanielles y Colloto que los vecinos de esta última parroquia consideran fundamental para mejorar la seguridad vial en la zona noreste del concejo.

Sin embarto, Taboada indicó que, frentea las reclamaciones, el «desinterés, sin embargo, se pretende tapar bajo un supuesto plan de choque que se limita a las actuaciones del día a día».

«A falta de iniciativas propias o proyectos para actuar en los barrios y en la zona rural, el bipartito aprovecha las obras cotidianas que se enmarcan dentro de contratos de mantenimiento para vestirlas de un presunto plan de choque», argumentó la concejala que lo circunscribió a la «imaginación del edil de Urbanismo Nacho Cuesta».

Recordó, en este sentido, que el pasado mes de diciembre el concejal de Urbanismo visitó unas obras en la calle Pedro Masavéu enmarcándolas en ese «supuesto» plan que, reiteró, «no es más que el mantenimiento diario». «Si para ocultar su inacción y falta de interés en los barrios y la zona rural van a llamar al mantenimiento diario y a obras de escasa importancia plan de choque, entendemos que su intención es no ir más allá y conformarse con cubrir algún bache para justificar que algo hacen en esta materia», criticó.

Publicidad

Con todo lo anterior, Taboada afirmó que la realidad es que tanto los barrios como la zona rural necesitan un verdadero plan de choque para poner al día la ciudad y garantizar la igualdad de condiciones y atención a todo el concejo: «En sus cuentas ya dejaron claro que su prioridad está en la zona centro y en los fuegos de artificio, pero lo que no es admisible de ninguna manera es que intenten engañar a la ciudadanía asegurándole que existe un plan de choque donde únicamente hay obras de mantenimiento».

Asimismo, recomendó al bipartito que emprenda «un giro de 180 grados a su política municipal» dando cobertura a las necesidades de los barrios y la zona rural y no contentarse con titulares que «enmascaran su inacción y su dejadez» en todo aquello que vaya más allá de un centro urbano «muy reducido» en el que, criticó, «vienen invirtiendo cantidades considerables de dinero por la vía de la contratación menor para cuestiones que no revisten urgencia como la bandera, el mercadillo nórdico o el patrocinio a empresas privadas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad