Hasta ahora, nunca se había recreado el alfar de Casa Tudela, en Faro; un conjunto actualmente en ruinas que albergaba un horno, un testar de cerámica, la casa taller del alfarero, el secadero de piezas, además de un extenso barrero para la obtención de arcillas ... detrás de la vivienda taller.
Publicidad
Las excavaciones arqueológicas realizadas en las ruinas del antiguo alfar –que han permitido datar la introducción de la cerámica vidriada en Asturias entre finales de la Edad media y principios de la Edad Moderna–, revelaron a Casa Tudela como un emplazamiento clave de la cerámica asturiana. Ahora, el ilustrador especializado en arqueología Iván Cuervo –el artista que puso cara al astur de La Sobia–, guiado por las explicaciones del doctor en Arqueología y presidente de la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro, Alfonso Fanjul, ha recreado cómo sería el alfar en pleno siglo XVIII.
Una ilustración que se incluirá en la propuesta que desde la asociación realicen al concejal de Cultura, David Álvarez, para añadir este espacio arqueológico al futuro centro alfarero que el Ayuntamiento pretende construir en Faro.
«Su importancia viene por ser el sitio ideal para mostrar un taller alfarero del siglo XVIII de Faro intacto, habiendo desaparecido ya la casi totalidad de los setenta alfares citados en esa época», explica Fanjul.
Publicidad
Por su parte, Cuervo relató que visitó los restos que quedan del alfar mientras Fanjul le detallaba «todas las referencias necesarias para su recreación». Además de todos los elementos que componían Casa Tudela, plasmó a «una familia trabajando en la cerámica» y no faltan los cerdos y gallinas, «cuyos restos aparecen también en el basurero cerámico excavado por los arqueólogos en 2023», según el arqueólogo.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.