Secciones
Servicios
Destacamos
R. A.
OVIEDO.
Miércoles, 22 de enero 2020, 01:24
«Queremos reconocer su gran espíritu empresarial y su cariño a Oviedo, ciudad que visita con asiduidad y en la que fundó el premio Ana Casanueva en honor a su mujer fallecida hace unos años». Con estas palabras, el jurado ha dado al empresario ... asturmexicano Carlos Casanueva Varas el premio 'Ovetense del año' que recogerá dentro de dos meses en el hotel de La Reconquista.
-Lo primero, enhorabuena.
-Este reconocimiento tiene una gran importancia para mí. Oviedo es la ciudad donde estudió mi padre, en la Academia Ojanguren, y vivió mi abuelo con su familia después de retirarse de sus actividades. Todavía residen aquí varios miembros de la misma.
-Los halagos del jurado son muchos destacando, especialmente, sus cualidades humanas y empresariales. ¿Cuál es más importante?
-Ambas deben estar unidas porque el empresario crea puestos de trabajo, lo que da oportunidad a mucha gente de progresar en sus vidas. Partiendo de esta base, el empleado u obrero puede fijarse unas buenas metas de progreso en su vida.
-El gran día, el de entrega del premio, será el 26 de marzo. ¿Sabe ya cómo será su discurso?
-Aún no he comenzado a pergeñarlo, pero tengo la seguridad de que será dictado por el corazón y los sentimientos de cariño y de amor por Asturias y por Oviedo.
-Usted es asturmexicano y visita la región con asiduidad.
- Lo hago unas dos o tres veces al año y frecuentemente vengo acompañado por mi familia y lo disfruto mucho. Asturias es una joya por sus paisajes, buena comida y la gente es entrañable y hospitalaria.
-Viaja a pesar de que las conexiones aéreas no son las mejores.
-Es verdad, pero no es difícil llegar a Asturias porque hay muy buena autopista o a través del tren.
-¿Cree que la región está en decadencia?
-No porque tiene mucho potencial turístico y de negocios. Asturias es un secreto muy bien guardado y debe abrirse más al exterior. Debe ofrecer lo mucho que tiene de manera más agresiva e institucional.
- Comenzó su carrera en el sector de los seguros hace más de cinco décadas y constituyó uno de los grupos más importantes de América Latina.
-Mis inicios fueron muy duros y difíciles. Tuve que partir de cero y sufrir estos comienzos. Pero a base de mucho trabajo y esfuerzo y con el gran apoyo de Ana, mi esposa, que en paz decanse, y de mis cuatro hijos, que ahora llevan el negocio, fue posible construir el Grupo Inter.
-¿Qué consejo le daría a una persona que acaba de emprender?
-Que se fije metas muy altas. Tan altas como sea posible porque el único límite es tan alto como el infinito. También se necesita mucho trabajo y tenacidad.
- Su currículum es digno de admirar. No hay que olvidarse que es usted miembro del patronato de la Fundación Princesa.
-Estoy muy orgulloso de pertenecer a él y el hecho de que la Princesa de Asturias presida la Fundación es un privilegio y una garantía para el futuro de los galardones.
-Ha patrocinado al Real Oviedo. ¿Le afecta a su humor cuando pierde»
-Estoy triste por los resultados actuales y anhelo verlo en Primera División. Veremos con nuestros amigos qué se puede hacer para convertirlo en realidad.
- ¿Qué anhela de la ciudad cuando está al otro lado del charco?
-Soy un enamorado de Oviedo, por los lazos familiares, por su belleza, por la acogida de la gente que siempre es tan cariñosa y entrañable y por lo bien vestidos que van sus habitantes. También destaco su buenísima gastronomía.
-¿Alguna vez ha pensado invertir aquí?
-Estoy pensando hacer algunas inversiones este año y el próximo, tanto en negocios, como en el ramo inmobiliario.
-Oviedo es la ciudad donde se entrega el premio que rinde homenaje a su mujer. ¿Cómo surgió la idea de crear este galardón?
-Este galardón nació después de su muerte y está basado en el gran cariño que tenía por Asturias y por Oviedo. Es una forma de devolver a la región parte de lo mucho que nos ha dado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.