
Nueve de cada diez empresas asturianas son familiares, generan el 80% del empleo privado y representan el 60% del PIB. Con estas cifras sobre la ... mesa, las empresas familiares tienen una «importancia capital en la economía asturiana», remarcó el alcalde, Alfredo Canteli. Por eso, y aprovechando la presentación hoy del XV Premio Familia Empresa Asturiana en el Ayuntamiento, la vicepresidenta de Aefas (Asociación de la Empresa Familiar Asturiana, con setenta asociados), Isabel Trabanco, pidió a las administraciones públicas que presenten «una hoja de ruta clara» para ayudarles a afrontar sus retos, entre los que destacó el crecimiento de las sociedades la digitalización, la investigación, la competitividad, la formación o la despoblación rural. También recordó que el objetivo de «ahorro energético y sostenibilidad no son una utopía, son una necesidad urgente». Y para conseguirlo reclamó medidas concretas: «Necesitamos la simplificación administrativa, confianza en las empresas que estamos aquí trabajando por la región e igualdad impositiva para competir en igualdad de condiciones con otras comunidades» y terminar con posibles desventajas.
Publicidad
Este año la capital asturiana será la sede del galardón para reconocer la trayectoria empresarial, la responsabilidad social corporativa y el esfuerzo por la continuidad de una familia empresaria asturiana, al que se pueden presentar candidaturas hasta el 23 de junio y que se entregará en octubre. Precisamente Oviedo, remarcó el director general del Banco Sabadell Herrero, es una «ciudad amigable con las empresas», ya que «existe confianza en el mundo empresarial y solo sobre la base de la confianza Asturias y el municipio podrán crecer y crecer bien, generando puestos de trabajo».
Por su parte, el director de AON en Asturias, Francisco Rodríguez, destacó que «cuando se habla de empresa familiar se piensa en algo pequeño pero no es así en absoluto» y recordó que precisamente la empresa para la que trabaja es hoy una multinacional que cotiza en los mercados neoyorkinos y tiene 50.000 empleados.
El galardón presentado está patrocinado por el Sabadell Herrero y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, AON Asturias y Sekuens. En ediciones anteriores han sido reconocidas la familia Cosmen 8Alsa), Rodríguez (Masymas) y Fernández-Vega (Instituto Olfaltmológico), entre otras.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.