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ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Jueves, 23 de enero 2020, 01:26
Los tiempos se han enfriado tanto que han llegado al punto de rozar la rigidez; sin embargo, Santa Bárbara Sistemas todavía tiene una opción para salir victoriosa del tortuoso camino del VCR 8x8 Dragón: su contrato de desarrollo con el Ministerio de Defensa ... . Según ha podido conocer este diario, el Ejército de Tierra iniciará la fase de pruebas de los cinco demostradores del novedoso blindado, encargados por 91 millones de euros la UTE formada por Santa Bárbara, Sapa e Indra, el próximo 2 de julio y tendrá una duración de cinco meses. Una carta que podrá determinar el futuro del contrato para la fabricación de las 348 unidades del vehículo por 2.083 millones que perdió Trubia hace un mes por disensiones económicas entre las partes.
Por lo pronto, dos de los prototipos, el D1 y el D2, armados con torre y cañón de 30 milímetros, ya están terminados y realizando pruebas de movilidad en Las Canteras (Alcalá de Guadaíra) en una de las pistas de la factoría sevillana. El lote completo, cuya producción ya ha sufrido tres retrasos y recibido tres adendas del Consejo de Ministros -la última autorizaba a Industria a trasladar los pagos al presente año 2020-, deberá ser entregado a la Legión en mayo.
Del mismo modo, durante los próximos meses deberán ir resolviéndose las incógnitas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya anunció que el programa tiene la prioridad del Ejecutivo central y adelantó la posibilidad de sacar adelante una licitación competiva. No obstante, y de forma paralela, los próximos 21 y 22 de junio, el jefe de la Sección de Enlace y Apoyo a Programas de la dirección de Adquisiciones de la DGAM, el coronel Marco Vila, intervendrá en la Conferencia Internacional de Vehículos Blindados en Twickenham (Reino Unido), para detallar la deriva y el futuro del programa español.
La villa de Trubia sufrió un importante varapalo con la pérdida del contrato. Aun así, y si bien la DGAM declaró desierto el contrato a finales de diciembre, la directora general de Industria del Principado, Rosana Prada, anticipó la semana pasada que la vía de la adjudicación directa a Santa Bárbara «aún es posible», y que Defensa todavía está en posición de modificar el contrato. De no ser así, la filial en España de General Dynamics deberá competir en un proceso abierto contra algunos de sus conocidos rivales en otros concursos europeos.
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