Los nuevos camiones del Ejército para transportar los blindados 8x8 fabricados en Trubia, en Huesca. EJÉRCITO DE TIERRA

El Ejército adquiere camiones nuevos para transportar los 8x8

Tess Defence entregará 92 unidades del blindado este año con la plena confianza del Ministerio de Defensa de que se cumplirán los plazos

Alberto Arce

Oviedo

Lunes, 19 de febrero 2024, 01:00

El Ejército de Tierra continúa centrado en ultimar los preparativos ante la llegada del primer gran lote de unidades del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón, cuya fabricación ha sufrido un ligero retraso. Este año, las empresas que forman el consorcio Tess ... Defence entregarán 92 de estos enormes blindados de ocho ruedas que se producen en la fábrica de armas de Trubia (previamente ya se habían entregado siete unidades a finales de 2022, además de los cinco demostradores). Para ello, las Fuerzas Armadas han adquirido recientemente diez semirremolques Trabosa, que se unen a las diez cabezas tractoras Iveco 6x6 HD9 con las que se aumentan las capacidades para transportar los 'dragones' trubiecos. La Agrupación de Transporte número 1 del Ejército de Tierra ya los ha recogido en Monzón (Huesca) y esperan ansiosos a que lleguen los 8x8.

Publicidad

El programa del 8x8 ha estado durante todo este último mes bajo el foco después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, llamase públicamente la atención a la sociedad de empresas que lidera Santa Bárbara Sistemas por los retrasos en el calendario de entregas inicialmente pactado. El primer llamamiento público tuvo lugar durante su discurso en la celebración de la Pascua Militar, en el Palacio Real. «Nos gustaría que este programa presentara en su ejecución mayores avances que los apreciados hasta la fecha», deslizó.

AL DETALLE

  • ¿Qué? El Ejército de Tierra adquiere diez nuevos camiones para transportar los blindados VCR 8x8 Dragón.

  • Entregas El consorcio que lidera Santa Bárbara entregará 92 unidades del blindado a lo largo de este 2024.

  • Plazos El Ministerio de Defensa confía «firmemente» en que se van a cumplir los plazos del programa.

Poco después reunió en la sede ministerial a los máximos responsables de Tess Defence, entre los que se encontraba el director general de Santa Bárbara, Juan Escriña. Una cita en la que la ministra socialista les transmitió «su gran preocupación por la falta de avances y por el nivel de cumplimiento del programa Vehículo 8x8, esencial para el Ejército de Tierra».

Por último, y durante una comparecencia en el Congreso ante la Comisión de Defensa, Robles volvió a repetir el mensaje, anticipando que los retrasos en el programa podrían tener «consecuencias» y que el Gobierno tendría «tolerancia cero» ante ellos. También advirtió que, tras la reprogramación del plan de entregas que tuvo lugar el año pasado (donde se pactó que, tras los retrasos acumulados, serían 92 las unidades a entregar este 2024), no habrá nuevos reajustes y que «se van a cumplir los contratos».

Publicidad

No obstante, las aguas ya se han calmado. Después de que el consorcio mostrase a la ministra su compromiso para con los plazos marcados, esta reconoció la semana pasada que está «firmemente» convencida de que estos se van a cumplir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad