Secciones
Servicios
Destacamos
Covadonga del Nero
Jueves, 30 de marzo 2023, 14:20
La idea surgió durante el Día de la Mujer Trabajadora, cuando las madres de los alumnos del colegio Dolores de Medio de Oviedo acudieron al centro para hablar de sus profesiones. Entre ellas destacó una, que unía a tres mujeres, Covadonga Santianes, Nuria Fanjul y ... Salomé Rey: la abogacía. Así, en el centro educativo se les ocurrió la idea de llevar a cabo una recreación, en el Colegio de Abogados, de un juicio en el que los pequeños conocieran el trabajo de la Justicia y ejercieran en esta vista ficticia como jurado popular.
Hoy fue el día. Treinta y ocho alumnos de primero y segundo de Primaria se sentaron frente a la juez, papel que ha protagonizado Nuria Fanjul; la fiscal, interpretada por Covadonga Santianes, y la defensa, llevada a cabo por Salomé Rey. Los alumnos aprovecharon un caso real, el de un presunto robo de un ordenador de un vehículo, que fue defendido en su momento por Salomé Rey. A pesar de que los pequeños quisieron culpar del delito a la ladrona Sisona -interpretado por una de sus profesoras-, hubo quien tuvo madera de letrado. «Era inocente porque faltaban muchas pruebas para demostrar que fue ella quien robó el ordenador», aseguró Ayala García. Una teoría que era poco respaldada por sus compañeros. «Era culpable porque estaba nerviosa y se notaba que mentía», indicaron Martina Hermida e Iván Rodríguez. Lo de que hacen falta pruebas habrá que dejarlo para la siguiente lección.
Así, Salomé Rey explicó que, durante el juicio real al presunto autor del robo, fue absuelto por no poder corroborar que fuera quien cogió el ordenador del vehículo. Los hijos de las tres abogadas, Maximiliano Arboleya, Irene Méndez-Laiz y Olaya Méndez ejercieron como secretarios de sus madres, aunque tienen sus dudas de si se dedicarán a este mundo tan complicado que es el de la Justicia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.