Secciones
Servicios
Destacamos
R. AGUDÍN
OVIEDO.
Martes, 15 de junio 2021, 01:54
Los chiringuitos «como bandera» de las fiestas de San Mateo. Hostelería Con Conciencia, la Federación de Asociaciones Vecinales de Oviedo (FAVO), los chiringuitos y ... la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) ofrecieron en la mañana de ayer una rueda de prensa en la plaza del Ayuntamiento para defender el «exitoso modelo» que durante cuarenta años ha sido la «esencia» de los festejos mateínos.
Un modelo que, dicen, está en jaque debido a la intención del equipo de gobierno de remodelar los festejos suprimiendo los chiringuitos para instalar, en su lugar, 41 puestos gestionados en su mayoría por hosteleros: veinte estarán en el paseo del Bombé; cuatro en el paseo de la Herradura, que se estrena como espacio festivo; otros tantos en el parque del Truébano y nueve en la plaza de Porlier. A ellos se sumarán cuatro para asociaciones vecinales, deportivas y ligadas a la Semana Santa en la calle Eusebio González Abascal, al lado de la plaza de la Catedral.
Los tradicionales chiringuitos planean acudir a los tribunales para paralizar los planes municipales, pero, por el momento, han comenzado a recoger firmas. Un proceso que va bien: «Recogemos diez rúbricas por minuto» cada vez que salen a la calle, aseguran sin, no obstante, decir cuántas firmas llevan en total. «No nos oponemos a que la hostelería tenga más presencia en las fiestas mateínas, pero que no sea a costa de nosotros», explicó José Manuel Fernández, representante de los chiringuitos históricos.
Recordó que las fiestas de antes eran privadas y «ahora llevamos 38 años de libertad y queremos saber por qué Canteli -el alcalde de Oviedo- ha cambiado de opinión cuando dijo que los chiringuitos era la esencia de las fiestas».
Esta es una de las razones que, según apuntó, les ha llevado a solicitar una reunión con el regidor en la que le expondrán que la hostelería también apoya a los chiringuitos: «Nos hacen tener beneficios», en palabras de Guillermo Velat, de Hostelería Con Conciencia.
Carmen Barbosa, como portavoz de la FAVO, apoya el modelo tradicional de fiestas, puntualizó. Mientras, desde la SOF rogaron no «destruir actividades identitarias de las fiestas, como los chiringuitos o el Día de América en Asturias». «Estamos para sumar no para restar y el modelo de las casetas de hostelería en el paseo del Bombé vive con el de los chiringuitos», concluyó Felipe Díaz de Miranda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.