La Policía Nacional detuvo en Oviedo a parte de la banda criminal que se dedicaba a distribuir de manera ilegal contenido audiovisual.

Cae una red de series y películas pirata que facturó 5,3 millones y operaba en Oviedo

Liderados por un hombre de Países Bajos, captaban la señal vía satélite y la distribuían a sus 14.000 suscriptores. Han sido detenidas ocho personas

A. A.

Oviedo

Viernes, 31 de mayo 2024

La Policía Nacional ha desmantelado un entramado internacional que logró captar desde 2015 más de 5,3 millones de euros mediante la distribución ilícita de contenidos audiovisuales. La operación, iniciada en noviembre de 2022 tras la denuncia de los integrantes de 'Alliance for Creativity', se ha saldado con la detención de ocho personas en Oviedo y otros puntos de España y la realización de dos registros simultáneos en Las Palmas de Gran Canaria y en Madrid, así como con el bloqueo de dieciséis páginas webs y 80.000 euros en diversas cuentas bancarias.

Publicidad

La red estaba dirigida por un hombre, originario de los Países Bajos. Compuesta por ciudadanos afincados principalmente en Canarias, aparentaban ser una estructura empresarial legítima, pero no era así. Utilizaban la última tecnología y los artificios técnicos más avanzados para captar las señales emitidas vía satélite en multitud de países, según informan fuentes de la Policía Nacional a través de una nota de prensa. Posteriormente las amplificaban y desencriptaban el contenido multimedia, y lo distribuían pública e ilegalmente.

Tras meses de investigaciones, los especialistas de la Unidad Central de Ciberdelincuencia acreditaron que las webs se registraban, controlaban y operaban desde varias mercantiles dirigidas por el principal investigado. En total, captaron más de 130 canales de televisión internacionales y miles de películas y series que ponían a disposición de ciudadanos de todo el mundo. Cobraban a cada uno de sus más de 14.000 suscriptores entre 10 y 19 euros al mes por el servicio, o entre 90 y 169 euros al año, «con el consiguiente perjuicio para los derechos de los autores, productores y distribuidores de estas obras artísticas», advierten las mismas fuentes.

En el marco de esta operación los agentes han procedido a la intervención y bloqueo de los servidores de las plataformas 'online' investigadas, así como al bloqueo de dieciséis páginas web controladas por esta organización criminal, a las que el acceso ha quedado totalmente desmantelado y muestran desde ahora un mensaje informando que la página ha sido intervenida.

Durante los registros también se han incautado un vehículo y dos ordenadores, y bloqueado la friolera de 80.000 euros en diferentes cuentas bancarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad