Secciones
Servicios
Destacamos
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Sábado, 13 de noviembre 2021, 01:53
La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha desarticulado una de las principales redes delictivas dedicada al tráfico de drogas y que operaba en el centro de Asturias. Ocho personas han sido detenidas, dos de ellas en La Corredoria, y el resto en Morcín, ... Aller, Mieres y Pravia. El juez ha decretado prisión provisional para cuatro de ellas. Durante la operación se han incautado 2.694 gramos de cocaína, 549 de heroína y 1.755 de hachís, además de 263.775 euros en metálico.
Fue a principios de año cuando los agentes tuvieron constancia de la existencia de una red delictiva que operaba con grandes cantidades de droga. De esta forma se inició una investigación que se prolongó hasta el pasado octubre, dando así origen a la 'operación Primis', según informó ayer la Guardia Civil.
Hubo diferentes fases. En la primera se coordinó un dispositivo en el entorno de Pola de Lena y se interceptaron dos vehículos procedentes de la zona de Levante en los que hallaron varios fajos de billetes de diferente valor. Sumaban 156.980 euros. También 2.170 gramos de cocaína.
Todo ello iba oculto en caletas, dobles fondos, alojados bajo los asientos delanteros de los vehículos. Ambos conductores fueron detenidos; en la vivienda de uno de ellos se encontró valiosa documentación que permitió descubrir nuevos alijos.
En la misma, añadieron fuentes de la Benemérita, constaba que los detenidos tenían otros tres vehículos que estaban estacionados en garajes de Oviedo y Mieres. Todos ellos tenían instalados dispositivos de ocultación para el transporte de la droga y aprehendieron de su interior 1.755 gramos de hachís, 95 de sustancia de corte para adulteración de la droga, varias básculas de precisión y una máquina de contar billetes.
La segunda fase de la operación se llevó a cabo en septiembre: se estableció un nuevo dispositivo en la capital de Asturias con el objetivo de controlar las actividades de un vecino de Santa Eulalia de Morcín que distribuía importantes cantidades de droga entre sus clientes habituales. Los agentes comprobaron cómo entregaba 103 gramos de cocaína a dos vecinos de La Corredoria, y procedieron a su detención como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
De forma paralela, siguieron la pista al primero hasta llegar a Caborana (Aller) donde realizaron una inspección de su vehículo y encontraron 2.990 euros en metálico.
Asimismo, su pareja sentimental fue detenida por su presunta implicación en los hechos delictivos, ya que en la casa de ambos se intervinieron 421 gramos de cocaína, 549 gramos de heroína y 100.425 euros en metálico, además de varias básculas de precisión.
Finalmente, en los últimos días del mes de octubre, y como parte de la tercera fase de la operación, la Guardia Civil procedió a la detención de un vecino de la localidad de Baíña (Mieres) y de otro vecino de la localidad de Peñaullán (Pravia). Ambos distribuían las drogas por el centro de Asturias. Con la 'operación Primis', la Guardia Civil desarticuló una importante banda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.